Política

“Tal vez Ortega nos cumple”


Leoncio Vanegas

SOMOTO, MADRIZ -Varios contras que sobreviven en la extrema pobreza en esta región han expresado su decisión de votar por el candidato presidencial del Frente Sandinista, comandante Daniel Ortega, al mismo que trataron de derrocar militarmente en los años 80 con el apoyo financiero y militar del gobierno estadounidense.
Francisco José Castro Rivera, ex combatiente de la Resistencia Nicaragüense, conocido en la guerra cono “Giovanni”, y residente de San Juan de Río Coco, explica, en parte, la metamorfosis política que han experimentado en los últimos 16 años los presidentes liberales. “Es grande el desprecio que nos han hecho”, resintió.
José León Peralta Altamirano, paramédico en las filas de la Resistencia Nicaragüense en la guerra, dijo que los liberales se aprovecharon de los réditos de la lucha militar “para restaurar la democracia en el país” para su enriquecimiento familiar.
“Me miraron en el terreno, curando a heridos, y ahora no me conoce nadie. He ido a los hospitales a buscar medicina, y sólo recetas me ofrecen”, exclamó.
Otro de los comandos resentidos con los últimos gobiernos liberales dijo que gestionó un par láminas de zinc “para tapar el techo donde duermo, y lo que me dieron fueron cinco plásticos cortados por la mitad, ¿qué pasará señores? Un comando que les ha servido de escalera”, reclamó.
Esperanzas en Ortega
“Giovanni” expresa el beneficio de la duda a la alianza “Unida, Nicaragua Triunfa” que encabeza Ortega, para que les cumpla a los miles de ex contras los beneficios sociales contenidos en los Acuerdos de Sapoá, que finiquitó el desarme.
“Nos prometieron darnos 50 manzanas de tierra y darnos una vivienda digna a cambio de nuestro fusil. Es probable que el comandante (Ortega) nos cumpla”, expresó.
Añadió que en la zona de San Juan de Río Coco, escenario bélico en los años 80 y semillero de ex contras, ha comenzado un trabajo organizativo para promover un cambio de mentalidad entre sus compañeros de lucha, dirigido a quitar el miedo del fantasma de la guerra.