Política

ALN solicita destitución de Salvador Talavera


Ary Pantoja

El representante legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Montealegre, solicitó ayer ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) la destitución de Salvador Talavera Alaniz como tercer candidato a diputado nacional por esta alianza política en los comicios del próximo cinco de noviembre.
El escrito fue introducido la tarde de ayer, y, según Montealegre, si el CSE admite la destitución de Talavera, introducirán un segundo escrito para presentar al respectivo sustituto. Aunque no quiso identificar al nuevo candidato, Montealegre no descartó que se trate de Oscar Sobalvarro, quien figuraba como suplente de Talavera en la lista de candidatos de ALN.
Pese a que el presidente del CSE, Roberto Rivas, ha dicho públicamente que el plazo para la sustitución de candidatos ya se cerró, Montealegre invocó el artículo 83 de la Ley Electoral en el que, según dijo, se deja abierta la posibilidad de sustituir a un candidato a diputado aunque los términos para ello hayan vencido.
Montealegre dijo que existen dos antecedentes de sustituciones extemporáneas de candidatos, y citó la de Fidel Moreno, actual diputado del Frente Sandinista, y la de Jaime Arellano, del Partido Conservador.
CSE insiste en que concluyó período
Para Montealegre tampoco es impedimento el hecho de que las boletas electorales ya se estén imprimiendo y que en ellas aparecerá el nombre de Talavera y no del nuevo candidato en caso de que el CSE acepte sustituirlo.
Sin embargo, una vez más, el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, insistió en que el plazo para la sustitución de candidatos por renuncia o impugnaciones y correcciones, concluyó el 14 de junio pasado conforme al calendario electoral.
En todo caso, serán los magistrados del CSE quienes tendrán que decidir si aceptan o rechazan la sustitución de Talavera.