Política

Sesgada acusación por uso de símbolos patrios

* El “movimiento cívico” sólo ha visto violación de la ley por parte del Frente Sandinista, pero no en los spots publicitarios del PLC * El mismo Movimiento por Nicaragua utiliza los colores de la bandera para promover el voto en contra de otros

Ary Pantoja

La dirigencia del Movimiento por Nicaragua (MpN) dejó ayer al descubierto su total parcialidad durante una conferencia de prensa en la que demandó al Consejo Supremo Electoral (CSE) una sanción en contra del Frente Sandinista (FSLN) y su candidato presidencial, Daniel Ortega, por el uso de la bandera de Nicaragua para hacer proselitismo político.
Sin embargo, en ninguna de las dos páginas del pronunciamiento oficial de dicho organismo cívico se hace alusión a los spots de televisión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en cuya franja diagonal del apellido de su candidato presidencial, José “Rizo”, aparece la bandera de Nicaragua, simplemente “porque no hemos visto esos spots”, dijo Jorge Prego, miembro del Comité Coordinador de MpN.
También en casa
Pero además, Prego no supo responder por qué el mismo Movimiento por Nicaragua -–pese a autodefinirse como organismo cívico-- realiza proselitismo político utilizando los colores de la bandera nacional al llamar a los ciudadanos a votar en contra del Frente Sandinista y del PLC, a los que llama “partidos pactistas”.
De hecho, en la entrada de la sede de este movimiento se encuentra una foto de Alemán y Ortega junto a sus familiares y allegados, acompañada de una leyenda que llama a no votar por el pacto.
Los colores del logotipo del MpN son los mismos de la bandera de Nicaragua. No obstante, para Prego, llamar a los ciudadanos a no votar por determinado partido utilizando los colores de la bandera patria no constituye proselitismo político y mucho menos delito electoral.
¿Qué dice la Ley Electoral?
El segundo párrafo del numeral dos del artículo 65 de la Ley Electoral establece la prohibición a los partidos políticos en el uso de los nombres “patria” y “Nicaragua” en sus emblemas y/o símbolos partidarios.
De igual manera queda también prohibido “utilizar los símbolos patrios en las concentraciones y manifestaciones públicas. Todo lo anterior es por ser la bandera, el escudo y sus colores, los símbolos patrios de la República de Nicaragua”.
Prego insistió en que el MpN no es un partido político y dijo que tampoco utilizan la bandera de Nicaragua, pero sí sus colores, pese a que el numeral dos del artículo 65 de la Ley Electoral también prohíbe el uso de los colores azul y blanco.
La demanda
En nombre del MpN, Prego exigió a las autoridades del CSE apliquen “todo el peso de la ley al Frente Sandinista, a sus dirigentes y al alcalde de Managua (Dionisio Marenco), ya que de continuar impunemente con tan flagrantes delitos se está sentando un grave precedente de total desprecio por los símbolos más sagrados de nuestra patria”.

Caso Frente Sandinista
Prego hizo un recuento de la violación a la ley por parte del Frente Sandinista en el uso de los símbolos patrios: “El 19 de julio el candidato presidencial Daniel Ortega aparece usando nuestra bandera nacional a manera de capa y permanece con ella en el acto partidario de su organización política”.
“El 15 de septiembre aparece de nuevo Ortega en otro acto partidario manchando la franja blanca de nuestra enseña triunfal, promoviendo su campaña electoral. De igual forma, Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, del partido FSLN, ordenó cubrir de manera ilegal e irrespetuosa con la bandera nacional la estatua construida en la rotonda de la UNAN”.