Política

Dan Burton, una visita no casual


Consuelo Sandoval

El congresista norteamericano Dan Burton arribará hoy al país en una visita de trabajo por escasas horas, confirmó ayer la agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Kristine Stewart.
Burton, congresista por el estado de Indiana, tiene previsto desarrollar una agenda oficial que contempla un encuentro con el presidente Enrique Bolaños, una visita a un centro de atención a jóvenes en situación de riesgo, ubicado en Ciudad Sandino, y brindará una conferencia de prensa que estaría ofreciendo este domingo, dijo Stewart.
Pero extraoficialmente se conoce que Burton trae como misión principal cabildear a favor de la reunificación de la derecha nicaragüense y la destrucción de los misiles Sam-7, ante el temor del ascenso al poder de su más acérrimo detractor en Nicaragua, el aspirante presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega.
En ese sentido, El NUEVO DIARIO supo que el representante del partido Republicado de Estados Unidos tiene programadas reuniones privadas con los candidatos presidenciales Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberan Nicaragüense (ALN); José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
La fuente aseguró que Burton procurará hacer dimitir a Rizo para aglutinar a la derecha alrededor de Montealegre o viceversa.
Pero...
Mientras tanto, el PLC estaría condicionando el apoyo de sus 40 diputados ante el Parlamento a que Estados Unidos retire el apoyo a Montealegre y lo obligue a declinar en sus aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, una fuente de ALN desestimó la posibilidad de que Montealegre renuncie a su nominación.
“No hay ninguna posibilidad de que Eduardo renuncie, es un tema que José Rizo lo ha mantenido vivo para detener la posibilidad de que el voto útil se aglutine alrededor de Eduardo. Hemos sido bien claros, el Departamento de Estado está claro que no es posible una unión con el PLC”, expresó la fuente.
Se presume que Burton también trate de que Jarquín deponga su candidatura a favor de Montealegre, pero el candidato del MRS dijo ayer que “nada tiene que ver con la derecha del país”.
Días antes de la llegada de Burton, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense propuso unir a la derecha a través de una encuesta donde se obtendría el candidato que enfrentaría a Daniel Ortega, eco que retomaron varios ciudadanos integrantes de un grupo llamado “Unidad por Nicaragua”.
Rumsfelds no quiere ver misiles
Fuentes ligadas a la Asamblea Nacional dijeron ayer que la llegada de Burton tiene que ver con la presión que mantiene el gobierno de Estados Unidos por la destrucción de los misiles antes de la llegada del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfelds.
Semanas atrás, el ministro de Defensa, Avil Ramírez, confirmó la llegada de Rumsfelds el cinco de octubre. También llegarán por lo menos 25 ministros de Defensa del continente americano.
El titular de la cartera de Defensa señaló que los principales temas a discutir en ese evento serán la seguridad hemisférica, el fomento a la confianza y la modernización de las instituciones de defensa.
Ramírez dijo confiar que para octubre “la honorable Asamblea Nacional haya aprobado la destrucción de los 651 misiles (Sam-7) que el presidente Enrique Bolaños solicitó destruir desde hace varios meses”.