Política

Internacional Liberal promete “apoyo total” a Montealegre

La organización aceptó a los disidentes liberales como miembros, a la vez que le dio al candidato de ALN, Eduardo Montealegre, su espaldarazo frente a las “intenciones” del FSLN de regresar al poder.

La Internacional Liberal (IL) aceptó a los disidentes liberales agrupados en la Alianza Liberal nicaragüense (ALN), que respaldan al candidato presidencial Eduardo Montealegre, como miembros observadores de ese organismo internacional, informó hoy una fuente política.
La decisión fue tomada por el Buró de la Liberal Internacional en una reunión celebrada el 16 de septiembre pasado en Andorra, dijo en un comunicado difundido hoy por la oficina de la Fundación Friedrich Naumann en Managua.
"Los miembros del Buró unánimemente acordaron darle a su partido, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), una recomendación positiva ante el comité ejecutivo para su membresía en la organización", agregó el secretario general de la IL, Jasper Veen, en una carta dirigida a Montealegre.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), controlado por el ex presidente nicaragüense y quien paga una condena por corrupción, Arnoldo Alemán, era antes miembro de la IL por Nicaragua.
Apoyo “total” a Montealegre
Veen dijo a Montealegre en la carta estar "muy contento de ver un partido reformista que apoye los valores liberales que va progresando y ha logrado colocarse a la cabeza de las encuestas bajo su liderazgo".
Montealegre, ex canciller, ocupa el segundo lugar en la intención de votos, según las distintas encuestas, superado por el sandinista Daniel Ortega.
"Con las elecciones a menos de dos meses y con las encuestas extremadamente comprometidas, su candidatura para presidente de Nicaragua cuenta con el apoyo total de la IL, especialmente ante la competencia de Daniel Ortega, sus seguidores y el posible riesgo del ascenso de una izquierda caudillista en el continente", reafirmó el funcionario.
Veen deseó suerte a Montealegre en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y explicó que ALN podrá ser aceptado como miembro activo de ese organismo internacional, con sede en Londres, en la reunión del comité ejecutivo que se celebrará el 9 de noviembre próximo en Marruecos.
El vicepresidente de la IL, el alemán Werner Hoyer, afirmó de que la ALN "contará oficialmente con el apoyo de los liberales en todo el mundo".