Política

Medios de comunicación, ¿con o sin partido?

* Candidatos siguen imponiendo la agenda

(Colaboración)

En el actual período de elecciones no todos los medios de comunicación del país tienen establecidas políticas informativas para la cobertura de elecciones, concluyeron periodistas y académicos en ejercicio durante un debate realizado en el contexto de la jornada “Ricardo Morales Avilés” que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.
Según la licenciada Giselle Alemán, periodista de Canal 2, los medios hacen esfuerzos por entregar al electorado información que genere debate, pero aun así se percibe partidismo de parte de éstos.
El editor de la sección Política de EL NUEVO DIARIO, licenciado Juan Ramón Huerta, no se mostró muy seguro que haya una estrategia definida para la cobertura electoral, pero reconoció la existencia de algunas iniciativas positivas que contribuyen a hacer un periodismo profesional en este contexto.
No obstante, admitió que algunos medios se dejan imponer la agenda de los políticos y no centran su interés en los grandes temas.
Candidatos imponen agenda
“La política informativa no ha sido pensada o diseñada por los medios de comunicación, sino que es el traspaso de una agenda que originan los candidatos presidenciales”, expresó Alfonso Malespín, periodista y catedrático de dicha facultad.
Además, se discutió el papel de los periodistas, quienes, según la licenciada Alemán, “caen en el juego que los candidatos crean cuando desacreditan al oponente. Poco profundizan en los temas que más le interesan a la gente, se trata de quién puede ganarle a quién, no quién propone qué” dijo.
Pero el editor político de EL NUEVO DIARIO, el licenciado Huerta, defendió su experiencia particular en el diario, el que se ha expuesto al criterio de sus lectores y hasta el momento no ha sido cuestionada su cobertura electoral por sesgo alguno, sin desestimar que haya percepciones distintas de algunas personas.
En el debate se introdujo el tema de la participación o no de los periodistas como actores políticos, y el juicio fue severo. El licenciado Malespín fue severo cuando habló de la existencia de cuatro tipos de periodistas: los de rebaño, que acompañan al candidato; los oficiosos porque escriben para agradar al político; los que aspiran a escribir con independencia, y los que dicen no involucrarse en nada, “los perfectos idiotas”, dijo.
En el evento participaron estudiantes de la carrera de Comunicación Social, quienes preguntaron a los panelistas y centraron su preocupación en el hecho de que, generalmente, las políticas de los medios son mucho más severas con las aspiraciones particulares de los periodistas.

(*) Estudiantes, prensa escrita.