Política

Mundo Jarquín ofrece respetar estado laico

* Pastores presentan sus problemas y aspiraciones

Sergio Aguirre

El candidato a la Presidencia de la República por la alianza MRS, Edmundo Jarquín, sostuvo un encuentro con 80 pastores miembros del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), a quienes les planteó los proyectos que desde su programa de gobierno tiene previsto para ese sector de la sociedad nicaragüense.
Se comprometió a respetar el estado laico y a apoyarlos para la legalización de los terrenos donde han construido sus templos, en reconocimiento al trabajo comunitario que prestan.
En tanto, Josué Berríos, directivo del MUC, expresó que este fue un preencuentro con pastores y líderes evangélicos de la capital, en el que escucharon planteamientos del candidato Jarquín, pero también se hicieron sugerencias para enriquecer su plan de gobierno.
Lamentó que en otras administraciones ese sector ha sido marginado, e indicó, por ejemplo, que no tienen derecho a seguro social, jubilación ni a pensión, también solicitan un plan de viviendas, las reformas a la Ley de Ruido.
Jarquín comentó que la alianza MRS tiene una profunda preocupación social y ha observado que las iglesias cristianas están muy cercanas a la gente y de los problemas de las comunidades.
Jarquín expresó el compromiso con las conquistas del pueblo nicaragüense, entre ellas, hacer valedero un estado laico, que significa el respeto a las congregaciones religiosas sin ninguna distinción.
El aborto y el acoso del FSLN
Abordado sobre si sus declaraciones acerca de la legalización del aborto terapéutico no lo sitúa en contra de las organizaciones religiosas, respondió que ese es un criterio propio aún no discutido con las iglesias cristianas, pero dijo que su opinión al respecto es muy específica: “Yo estoy por la vida, me opongo al aborto en su sentido general, respeto una legislación que está en el Código Penal de Nicaragua desde hace más de 150 años, respetada por los diferentes gobiernos del país, sean dictaduras, democracias, liberales, conservadores o sandinistas”.
Jarquín sostuvo que se sigue dando un chantaje por parte del FSLN hacia muchos de sus activistas con el fin llevárselos a las filas danielistas, “eso es algo que ocurre todos los días y sobre todo en las noches, hora que prefieren ex miembros de la Seguridad del Estado para preguntarles a las familias por qué apoyan al MRS; que ellos les van a solucionar todos sus problemas cualquiera que éstos sean”, se quejó el candidato.