Política

Pintas y rótulos abren fisuras en Masaya y Jalapa


Masaya y Managua
Una resolución del Concejo de Masaya, que prohíbe las pintas políticas en lugares públicos, provocó el enfrentamiento de las autoridades locales con directivos de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuando los funcionarios daban cumplimiento al ordeno municipal.
El pasado martes, el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, mandó a quitar la propaganda electoral de esa alianza electoral con el auxilio de la Policía de este departamento, lo que provocó el rechazo de la dirigencia de ALN.
A partir del incidente se rumoró que el diputado Eliseo Núñez padre habría sido detenido por oponerse a la acción del alcalde. Éste habría alegado su inmunidad parlamentaria y finalmente habría sido puesto en libertad.
Acusan al FSLN y al PLC
Eliseo Núñez hijo negó el enfrentamiento. “Eso es falso. Lo que sucede es que el jueves de la semana pasada, los concejales del PLC y del FSLN, abusivamente, acordaron borrar la propaganda de ALN”.
A partir de ayer, la alcaldía y sus trabajadores procedieron a ejecutar la orden del Concejo, de borrar la propaganda de ALN en los postes de alumbrado público que son propiedad de Unión Fenosa, no de la alcaldía, lo que provocó una discusión que terminó con la intervención de la política”, reconoció.
Reiteró que no hubo detención, sino que su padre y las autoridades del alcalde de Masaya concurrieron a la sede policial a exponer cada uno sus alegatos.
“Queremos aprovechar para denunciar este acto del pacto. Se juntan los concejales del PLC con los del FSLN para borrar la propaganda de la ALN en la ciudad”, lamentó.
Noguera explicó que los concejales tomaron esa resolución para mantener la estética y el ornato de la ciudad, en ocasión de aproximarse las fiestas patronales de Masaya, como lo establece la resolución IX-185-06, aprobada el pasado siete de septiembre.

Acaban con rótulo
Leoncio Vanegas -En Jalapa, el polémico rótulo del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ubicado en la comarca Tastalí --dos kilómetros sobre la carretera a Ocotal--, fue manchado con pintura por desconocidos en horas de la medianoche del último martes.
El señor Santos Isaula, propietario del terreno donde está ubicado el cartel, dijo que no se escuchó ningún ruido, lo mismo sostuvieron otros vecinos.
Tanto él como la candidata a diputada por el MRS en este departamento sospechan que los destructores de rótulos pudieron andar en vehículo para transportar la pintura y a los destructores. “Es probable que hayan usado hasta escalera para alcanzarlo (el plano del rótulo)”, donde los rostros de Mundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy quedaron totalmente borrados.
Alcalde: Si no pagan, tendrán que quitarlo
Por su lado, el alcalde de Jalapa, Humberto Pérez Largaespada, en breves declaraciones brindadas a Radio Segovia, dijo que todo partido que llegue a su municipio debe pagar su respectivo impuesto por la instalación de rótulos. “El MRS no quiere pagar, no sé si lo hace por ignorancia de la ley o por capricho de sus dirigentes locales. Si no paga, tendrá que quitarlo”, advirtió.
Sobre la destrucción del rótulo, el edil jalapeño dijo desconocer el hecho, “pero si hacen alguna acusación, tendrán que probarlo. Nosotros no hemos destruido ningún rótulo”, afirmó.