Política

Ex SMP apoyan acuerdo entre Ortega y Talavera

* Critican a quienes se oponen porque “quizá tuvieron beneficios de la guerra”

William Briones

Ex combatientes del Servicio Militar Patriótico (SMP) manifestaron su respaldo al acuerdo de paz suscrito por el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, y el presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera.
La reacción de los antiguos “cachorros” se produce a partir de las amenazas de algunos comandantes de la ex Contra, quienes advirtieron con reiniciar la guerra contra el FSLN.
El acuerdo establece el compromiso del FSLN de que ya no habrá más Servicio Militar, racionamiento ni confiscaciones, argumentos que muchos utilizaron para combatir al gobierno sandinista de los 80 desde la ex Contra.
Guillermo Jiménez, ex miembro del Batallón de Lucha Irregular (BLI) “Farabundo Martí”, rechazó que el acuerdo constituya una traición para ellos.
“Quienes se oponen seguramente es porque la guerra les trajo algún beneficio, porque los que combatimos, somos los más interesados en que no haya guerra. No es lo que queremos para nuestros hijos”, expresó.
Acertado
Denis Silva, del BLI “Sócrates Sandino”, consideró “muy acertado este acuerdo de paz, porque Nicaragua no podría salir adelante sin un acuerdo de esta naturaleza”.
Reprochó a los contras que han sonado los tambores de la guerra. “Lo más interesante es que la gente de la Contra, que estuvo en la montaña, está desprotegida; mientras los que están aquí (en Managua) son los que han recibido las prebendas”, observó.
Para el juez Edgar Altamirano, que integró el BLI “Juan Pablo Umanzor”, el tema de la guerra “es cosa juzgada”, y destacó que el participar en el SMP creó una conciencia social en aquella generación, “porque tuvimos una relación directa con el campesino”.
“La guerra es parte de la historia del país. Tenemos que hablar de producción y trabajo, no andar pensando en desestabilizar el país.