Política

Rechazan plan encuesta

* Rizo: “Suprimimos la democracia y practiquemos la encuestocracia” * Jarquín: “No soy parte de la derecha” * Pastora: “Ellos son la misma cosa”

Los candidatos presidenciales del PLC, José Rizo; de ALN, Eduardo Montealegre, y Edmundo Jarquín, del MRS, desestimaron ayer la propuesta de un grupo de ciudadanos y de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de realizar una encuesta para decidir al candidato de una coalición de derecha para enfrentar a Daniel Ortega.
El candidato del PLC, José Rizo, fue categórico cuando dijo: “Suprimamos la democracia y practiquemos la encuestocracia, y el que resulte triunfador sea el presidente de Nicaragua y le vamos a ahorrar a la población millones de dólares que cuesta un proceso electoral”.
Obviamente, hay que convencer también al candidato del FSLN, Daniel Ortega, para que se someta a esa encuesta. Según Mauricio Mendieta, Coordinador del grupo “Unidad por Nicaragua”, la encuesta incluiría boletas impresas con la fotografía de cada uno de los candidatos.
Rizo retomó la propuesta del mecanismo de elecciones primarias para sacar al candidato. “Vayamos a una elección primaria de acuerdo a las estructuras que cada fuerza política tiene registradas en el Poder Electoral y hagamos un simulacro de votación”, remarcó.
Mendieta informó que la firma encuestadora sería escogida de común acuerdo entre los candidatos y con una muestra urbana y rural no menor de 10 mil personas. La idea de la encuesta nace de la preocupación por las posibilidades reales de un triunfo del líder del FSLN Daniel Ortega.
Ninguno gana solo
“Ninguna de las tres fuerzas, el PLC, ALN y el MRS, por sí solas, ganan las elecciones, y el FSLN se las lleva en primera vuelta”, reafirmó Mendieta. Unidad por Nicaragua está integrada por una diversidad de personas ligadas a la política, al sector privado y a la sociedad civil.
Embajada USA deslinda responsabilidades
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amchan) también propuso la idea de una encuesta. El candidato a la Vicepresidencia por la alianza que encabeza el FSLN, Jaime Morales, manifestó que era vergonzoso que una entidad que representa intereses comerciales se convierta en apéndice de la Embajada USA con fines políticos.
Ayer mismo, la encargada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Kristin Stewart, dejó claro que “la sede norteamericana en Managua no está detrás de ningún candidato presidencial y tampoco ha ordenado ninguna encuesta sobre la preferencia de los electores”.
Son la misma cosa, dice Pastora
Por su parte, el candidato de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora, que no fue incluido en la propuesta de Unidad por Nicaragua, obedece a una razón sencilla: “Ellos tres son la misma cosa, lo reafirmaron en Miami, y nosotros somos distintos, somos el cambio”.
Pastora señala que los del PLC, ALN y el MRS tienen el mismo origen, van por los mismos rieles, piensan lo mismo y llevan el mismo destino final, y la elemental lógica dice que van a terminar fusionados. El candidato de AC descartó de plano una alianza con el FSLN o que ese partido tenga infiltrados en su organización.
Jarquín: “No soy parte de la derecha”
El candidato presidencial del MRS, Edmundo Jarquín, dijo que como no es parte de la derecha de este país, no se siente aludido, ese es un tema que deberán resolver las dos personas a las que se la hicieron; “la nuestra es una nueva propuesta hecha desde el sandinismo, pero que está lejos de la propuesta tradicional y autoritaria que representan otros candidatos, por tanto no me corresponde mi hablar sobre ese tema”.