Política

Prisión a alteradores de actas en las JRV

* Artículo cuatro de Normativa de Impugnaciones establece las causales de nulidad de la votación en una JRV

Ary Pantoja

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) modificaron la Normativa de Impugnaciones para aplicar de 30 a 180 días de prisión, como lo establece el artículo 173 de la Ley Electoral, al funcionario o funcionarios y/o fiscales de la Junta Receptora de Votos (JRV) que de “manera dolosa o mala fe sustituyan, dañen, cambien o modifiquen datos de las actas de constitución, apertura, cierre y escrutinio o suplanten firmas de los miembros de las JRV”.
Ésta fue la principal modificación que hicieron a la Normativa de Impugnaciones los magistrados electorales a petición de los representantes legales de los partidos políticos participantes en la contienda electoral.
El numeral cuatro del artículo cuatro de dicha Normativa establece como causal de nulidad de la votación en una JRV “cuando la documentación electoral se haya alterado o esté incompleta”.
A renglón seguido, el numeral cuatro dice: “Se entiende por documentación alterada cuando se sustituyan, dañen, cambien o modifiquen datos de las actas de constitución, apertura, cierre y escrutinio o se suplanten firmas de los miembros de las JRV”.
Sin embargo, los magistrados decidieron agregar a esa última parte y a solicitud de los representantes legales de los partidos políticos, la siguiente coletilla: “Todo de manera dolosa o mala fe, quedando sujeto a lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Electoral que se refiere a los delitos electorales”.
Es decir, que si el fiscal de cualquier partido político solicita anular la votación en una JRV y como causal establece el daño, sustitución, cambio o modificación de los datos en cualquiera de las actas señaladas, también se deberá investigar si tal cosa se hizo con dolo o con mala fe, en cuyo caso el CSE deberá aplicar lo establecido en el artículo 173 referido a los delitos electorales.
Castro: Diferenciar procedimiento de causales
El representante legal del Frente Sandinista, Edwin Castro, estuvo de acuerdo con la modificación, pero también llamó la atención de los magistrados para aclarar que algunas de las causales de nulidad de las JRV podrían confundirse con el procedimiento que debe seguir un fiscal para pedir esa nulidad.
A juicio de Castro, ello también se repite en las causales de apelación y de revisión que establece la Normativa.
“En casi todos los subtítulos de la Normativa hemos usado causales para interponer recursos de apelación, recursos de revisión, etc. Realmente, señores magistrados, éstas no son causales, son procedimientos. Estamos hablando de la forma de interponer, no estamos hablando de nuevas causas para interponer”, expresó Castro al solicitar al CSE que modifique los subtítulos en ese sentido.
Fiscal tiene derecho a firmar o no
Por su parte, el presidente de Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla, pidió claridad en la Normativa sobre si el hecho de que uno de los miembros de la mesa electoral en una JRV no firme las actas respectivas, no constituye causal de nulidad de la votación en esa JRV.
“El artículo 26 de la Ley Electoral dice que para que una JRV funcione necesita el quórum de ley y la votación de dos. Esto debe entenderse con absoluta claridad de que si un miembro de la JRV que esté en contra de la decisión de la mesa y se niegue a firmar, si hay dos miembros de la junta que deciden equis cosa, la decisión es válida”, expresó.
Tardencilla expresó que tampoco es obligación de todos los fiscales firmar las actas de constitución, apertura, cierre y escrutinio. “El fiscal tiene derecho a firmar o no; su firma no le da validez, pero tampoco se la quita”, expresó.
Falta entrega de padrón y cartografía
Los representantes de los partidos políticos se quejaron de que el CSE no les ha entregado copias del padrón y de la cartografía electoral (demarcación de las JRV), pese a que el plazo para dicha entrega venció el pasado siete de septiembre.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, informó que hasta el momento llevan contabilizadas 12 mil JRV, aunque aclaró que es una cantidad preliminar porque no han terminado de definir la cartografía. Rivas se comprometió a entregar lo más pronto posible a los partidos políticos tanto el padrón como la cartografía.