Política

Japón apoyará a quien gane


Consuelo Sandoval

El encargado de Negocios de la Embajada de Japón, Takashi Fuchigami, aseguró ayer que su Gobierno mantendrá el apoyo económico a Nicaragua, independientemente del candidato que resulte electo en la próxima contienda electoral.
“Nuestra cooperación es para el pueblo, no es para ningún Gobierno en particular. Podría variar la ayuda dependiendo de nuestro presupuesto, eso sí, pero tengo que respetar la decisión del pueblo nicaragüense, nosotros no podemos meternos en ese asunto (resultados electorales). Vamos a seguir manteniendo relaciones con el Gobierno que sea”, garantizó el diplomático.
Fuchigami, que ayer entregó al Movimiento por Nicaragua un cheque por más de 87 mil dólares para promover el voto entre los ciudadanos más pobres a nivel nacional, reafirmó que ese aporte no está motivado para favorecer a ninguna agrupación política.
“Tiene como objeto único fortalecer la democracia al auspiciar la participación masiva e imparcial del pueblo nicaragüense en el proceso electoral de noviembre próximo, no estamos motivados por el favoritismo de ninguna institución política en particular”, expresó.
Esperan proceso transparente
El representante nipón aseguró que con esa ayuda para el movimiento cívico, su pueblo y Gobierno sientan las bases para que los nicaragüenses escojamos al futuro gobernante y a los diputados ante la Asamblea Nacional.
“Tanto Japón como toda la comunidad internacional espera que (las elecciones) sea un proceso transparente y transcurra en un ambiente de paz y fervor patriótico. Hago votos porque nuestra asistencia contribuya a la creación de un futuro mejor para el pueblo nicaragüense”, destacó.
Por su parte, la representante del organismo civil, Pilar Martínez, dijo que la convención de colaboración tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana en los comicios nacionales, mediante la información y concientización de la ciudadanía de la importancia de ejercer su derecho al sufragio universal para la escogencia de las nuevas autoridades.