Política

Foro joven mueve a candidatos a diputados


SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN -Después de enérgicas demandas de jóvenes de diferentes municipios de Río San Juan para cumplir con una agenda realista y responsable, los cinco candidatos a diputados por este departamento firmaron la agenda de concertación, al culminar ayer el Foro Agenda Joven Departamental que promueve la coalición juvenil en el país y que en San Carlos fue apoyado por el organismo ambiental Fundación del Río.
En el foro se distinguía una manta en la que se leía: “Los jóvenes no queremos ser banderín político, queremos representantes que respondan a las necesidades de la juventud de Río san Juan sin distingos políticos”, y frente a donde presidían los candidatos, la Unidad Juvenil decía: “Río San Juan se merece un diputado honesto, comunicativo, emprendedor y justo en sus decisiones”.
Al foro asistieron Luis Coronel Cuadra, por el FSLN; Melvin Romero, de Alternativa por el Cambio; Franklin Mercado, del MRS; Carlos Fernando Olivas, del PLC, y Sergio Romero Guido, de ALN-PC. En el encuentro, los jóvenes procedentes de los municipios de El Castillo, San Miguelito y San Carlos expusieron inicialmente sus demandas en cuanto a educación salud, medio ambiente, cultura, violencia y participación ciudadana.
Ofrecen apoyo
Además de exponer cada uno de sus compromisos, los candidatos a diputados por el departamento de Río San Juan, reunidos en el Auditorio José Coronel Urtecho, se comprometieron a que de ser electos apoyarán el desarrollo integral de los y las jóvenes, impulsando la implementación de la Agenda Joven 2006 en todos sus aspectos, también implementar un foro anual en el que expondrán los logros de su gestión en beneficio de los y las jóvenes.
Asimismo, “implementar el apoyo a través de becas a jóvenes y la apertura de un centro técnico que mejore las oportunidades de superación”.
A la vez, impulsar el turismo como fuente de empleo y desarrollo para los y las jóvenes del departamento, incidir positivamente para que las autoridades correspondientes a la protección de los recursos naturales cumplan y hagan cumplir la ley. Además, a apoyar a los grupos juveniles de cada municipio como expresión de participación ciudadana, y promover el cumplimiento de la Ley de Juventud.