Política

Jarquín propone legislar contra el transfuguismo


William Briones

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, se pronunció a favor de una ley que castigue la deserción de los diputados que, estando en posesión del escaño, abandonen al partido por el que resultaron electos para adherirse a otra organización.
Jarquín reaccionó a las presiones, chantajes y halagos que, asegura, reciben muchos aspirantes a diputados del MRS por parte del Frente Sandinista (FSLN).
Aunque no quiso ahondar en el caso del candidato a diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Salvador Talavera, dijo que una opción podría ser una ley contra el transfuguismo, hecho sobre el cual se legisla en otros países. “Eso no sería permitido una vez que sean electos. Se declara nulo o vacío esa curul, y se convoca a una elección específica”, expresó. “En Nicaragua se está dando una situación absolutamente aberrante, casos como el de Talavera u otro del MRS, electos por esta alianza, que formen parte del danielismo. Eso viola todo principio democrático.
Estamos estudiando una acción contra esta mayúscula ilegalidad”, añadió.
El aspirante presidencial insistió en el reto formulado al candidato del FSLN, Daniel Ortega, para que defina fecha, mecanismo y formato para debatir con él sobre los problemas que afronta la ciudadanía.
No pudieron con Arteaga
Por otra parte, el MRS rectificó, a través de un comunicado, las declaraciones que Jarquín ofreció el lunes sobre la deserción de una candidata a diputada suplente por Somoto por presiones de un funcionario del sistema judicial.
“Estas presiones y chantajes fueron rechazados de forma categórica y contundente por la compañera Milagros Arteaga Cruz, quien se mantiene firme en su posición y ha reiterado su convicción de que el MRS es la única opción capaz de desmontar el pacto”, indica.
El patrimonio de Carlos Mejía
Ayer, el aspirante a la Vicepresidencia del MRS, Carlos Mejía Godoy, dijo que su patrimonio asciende a un millón 32 mil 85 córdobas, entre bienes muebles e inmuebles. “Esto es la suma de las poquitas cosas que tengo, como algunas obras de arte, sobre todo de mis hermanos que son artistas, y de amigos que me han obsequiado algunas”, dijo.
Destacó que no está obligado a presentar su declaración de bienes, pero optó por hacerlo como muestra de transparencia. Reconoció haber recibido una residencia en Las Colinas “en los días de la piñata para ser más preciso”, la que asegura, regresó a sus antiguos dueños.