Política

IRI no está registrado en Gobernación

* Representantes del IRI se retractan de haber incluido a Alternativa por el Cambio como uno de los partidos que habría recibido capacitación de sus fiscales

Ary Pantoja

El Instituto Republicano Internacional (IRI) podría estar trabajando ilegalmente en nuestro país, luego que las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) constataron que no se encuentra registrado oficialmente ante el Ministerio de Gobernación (Migob).
El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, confirmó ayer que recibieron una carta del director de Registro de Organismos No Gubernamentales del Migob, confirmándole que el IRI no está registrado ante dichas autoridades.
No obstante, Acuña evitó confirmar si el IRI está o no en la ilegalidad, pues aún están constatando ante la Cancillería si está acreditado como organismo internacional, pese a que el mismo IRI se define en su página web como un ONG y no como un organismo de tipo diplomático.
“Hemos revisado en Gobernación si el IRI está registrado, y no lo está. Vamos a solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores para ver si está acreditado o no. Lógicamente si un ONG no está acreditado o registrado, evidentemente que estaría ilegal, pero eso está por comprobarse”, enfatizó.
Acuña evitó pronunciarse sobre la posibilidad de expulsar del país al IRI si se llegase a comprobar que está trabajando de forma ilegal. “Estar ilegal implica que no tiene ningún tipo de respaldo, ningún tipo de acreditación o registro, y que estás indocumentado en el país, y por tanto no podés actuar de ninguna manera ni mucho menos participar en un proceso nacional e institucional”, señaló.
Ya lo habían solicitado a Gilberto Valdez
Acuña dijo que ya le habían solicitado al anterior representante del IRI, Gilberto Valdez, la acreditación correspondiente que extiende el Migob, sin embargo, ni siquiera Valdez se presentó.
Por otra parte, ayer los representantes del IRI Joseph Agostini y Shawn Sullivan, la arremetieron contra los periodistas que daban cobertura al trámite de mediación al que asistieron con el presidente del partido Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla.
Agostini y Sullivan se comprometieron, según Acuña, a retractarse de haber dicho que fiscales de AC habían recibido capacitación por parte del IRI.
En semanas anteriores, Tardencilla interpuso una queja en contra del IRI por haber hecho tal afirmación. “Si nosotros (AC) aceptamos eso que dijeron, estaríamos cometiendo delito electoral, porque estaríamos recibiendo capacitación de un organismo financiado por el Gobierno de Estados Unidos y eso lo prohíbe la ley”, expresó Tardencilla.
Tardencilla mostró un documento oficial del IRI en el que afirman que deberían acusar al periodista que publicó la información en la que se dice que el IRI capacitó a fiscales de AC y no a los representantes del IRI.