Política

MRS y FSLN enfrentados por un rótulo esquinero


Leoncio Vanegas

JALAPA, NUEVA SEGOVIA -La candidata a diputada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), María Elena Rivera Cálix, denunció que el alcalde de este municipio, Humberto Pérez Largaespada, desde su doble posición como alcalde y secretario político del Frente Sandinista, bloqueó, el ocho de septiembre, la ubicación de propaganda fija de la candidatura presidencial de Edmundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy dentro y fuera de la ciudad.
“Fuimos a la Alcaldía a solicitar el permiso y el lugar para instalarlo, pero la respuesta fue de que todos los espacios (dentro de la ciudad) estaban llenos y no había para el rótulo del MRS”, dijo Rivera Cálix.
Ante esa negativa, agregó, los técnicos se fueron por el camino (hacia Ocotal) para ver quién les facilitaba un espacio privado, y así apareció el señor Santos Isaula, quien les cedió el terreno frente a su casa en la comarca Tastalí. “Incluso él (el poblador) se identificó como simpatizante del MRS. Sabemos que es un revanchismo porque hay un partido que en este proceso electoral no permite que hagan lo que se les antoje”.
Prestador de terreno se siente acosado
Para abordar el asunto, la candidata a diputada señaló que a su partido y a los ciudadanos se les hace difícil determinar quién es quién dentro de la Alcaldía. “Mientras es el alcalde (Pérez Largaespada), es el secretario político, el jefe de campaña y representante legal (del FSLN) a la vez. Es anti-ético”, indicó.
El señor Isaula dijo que a su casa llegó un funcionario de la comuna que se identificó como Francisco Tórrez, a exigirle el pago de un impuesto o de lo contrario desmantelará el rótulo.
“El problema está en que él (Tórrez) no viene como un funcionario de la Alcaldía, sino como un emisario del Frente Sandinista, por su actitud”, señaló el dueño del terreno, y agregó que dicho empleado no mencionó ningún artículo de alguna ley para basar su exigencia.
“Es impuesto que se cobra conforme a ley”
Martín Meneses, encargado de recaudación tributaria de la municipalidad, negó que se le esté bloqueando la ubicación de propaganda al MRS. Dijo que la mala interpretación viene de la imposibilidad de ubicar rótulos en una “punta de plancha”, en el empalme de caminos de la comarca Los Chiquirines, por estar ahí otro rótulo de una financiera local.
Preguntado sobre si el FSLN había solicitado y pagado la ubicación de dos carteles en la entrada sur de la ciudad, uno de ellos con la foto gigante del rostro de Daniel, Meneses mostró el recibo de Tesorería No. 97213 por la cancelación de la cantidad de 12 mil córdobas. También puso a la vista la solicitud de instalación firmada por Pérez Largaespada, pero bajo su rúbrica se titula como Secretario Político del FSLN en el municipio, y no aparece como alcalde, aunque quienes cumplieron la orden fueron subordinados suyos.