Política

Encuesta para unir a la derecha

* Amcham presenta propuesta y se declara mediadora para unir a liberales * Montealegre no acepta, y Wilfredo Navarro rechaza y señala que ALN está desesperada * Hoy presentan mecanismos para consultar mediante encuesta la unidad de los PLC y ALN

Un nuevo elemento comienza a agitar las aguas electorales cuando sectores de la derecha nacional proponen hacer una encuesta nacional con unos diez mil nicaragüenses para identificar al personaje que encabece una coalición para enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones del cinco de noviembre.
La propuesta, al margen de toda posibilidad legal, fue explorada la semana anterior cuando el presidente Enrique Bolaños se reunió en privado con el candidato del PLC, José Rizo, para advertirle que “las cosas no andaban bien porque divididos, el triunfo estaba asegurado para el FSLN”. Bolaños le propuso a Rizo una encuesta para sacar un candidato único del liberalismo y enfrentar a Daniel Ortega.
EL NUEVO DIARIO conoció, de fuentes cercanas, que el acercamiento fue a instancias del embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, cuya sede ordenó una encuesta en la que el candidato del FSLN, Daniel Ortega, aparece en primer lugar seguido de Rizo, y en tercer puesto se ubica Montealegre. Ayer, Rizo confirmó la reunión.
“Los gringos y Bolaños no quieren dar su brazo a torcer y están empeñados en buscarle una salida decorosa a Montealegre, y la mejor forma es inventar una encuesta entre los liberales para definir a un solo candidato”, indicaron.
Rizo le dijo a Bolaños que no aceptaba su propuesta porque detrás tenía una sólida organización política que lo respaldaba y que, en todo caso, era Montealegre quien tenía que sumarse a la alianza que encabeza el PLC.
Bolaños está desesperado, dice Navarro
La oferta de la embajada a través de Bolaños refleja que el candidato de ambos pierde puntos de forma acelerada, sobre todo a raíz del golpe político asestado por el FSLN a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con la salida del presidente del PRN, Salvador Talavera, hacia las filas del partido sandinista.
El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro, dijo que existe una actitud de desesperación de Montealegre y Bolaños, “nosotros seguimos firmes”, e indicó que la encuesta que vale es la del 5 de noviembre, al tiempo que acusó que existen “grupos de poder, como los banqueros, que quieren mediatizar el triunfo del PLC”.
Cree que la propuesta nació muerta, “porque nosotros no nos vamos a prestar al juego que nos quieren meter. Hasta ahora que ven la debacle de Montealegre, su pérdida de credibilidad porque son diputados del Frente Sandinista, el candidato a vicepresidente fue candidato a alcalde por el FSLN. Están buscando una tabla de salvación en el PLC”, dijo Navarro, al tiempo que acusó a Amcham de ser “caja de resonancia de los grupos empresariales que están apoyando a Montealegre”.
Cámara de Comercio se dice mediadora
Ayer mismo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), a través de su presidente, René González, se ofreció para servir de facilitadora en un encuentro entre los candidatos liberales a la Presidencia de la República, José Rizo y Eduardo Montealegre, con el objeto de concertar una posible alianza con miras a derrotar al aspirante presidencial por el FSLN, Daniel Ortega.
Según González, la propuesta de Amcham es que ambos candidatos, Rizo y Montealegre, se sometan a una encuesta que realizaría una empresa independiente y profesional, en la que una muestra de 30 mil personas de todo el
territorio nacional decidiría de entre los dos, quién encabezaría la fórmula presidencial.
El candidato de ALN, Eduardo Montealegre, luego de exponer su plan de gobierno ante la Junta Directiva de Amcham, no se mostró muy satisfecho con la propuesta, incluso llegó a desestimarla, porque a su criterio el pueblo nicaragüense ya se decidió por la Alianza Liberal Nicaragüense, que él encabeza, como la única fuerza que pude derrotar a los pactistas.
Montealegre agregó que en Nicaragua el pueblo ya está clarísimo de cuál será la competencia en las votaciones del cinco de noviembre, “la competencia será entre Eduardo Montealegre y Daniel Ortega, no existe otra alternativa”, dijo.
Hoy, en un hotel capitalino, un grupo de personas expondrá los mecanismos de hacer la encuesta, aunque están claros que sería una decisión de hecho y no de derecho, y hasta hablan de anular la boleta presidencial, dejar la de los
candidatos a diputados y ofrecer una nueva coalición electoral que integre a los candidatos del PLC, ALN y MRS.