Política

Talavera: “Es un acuerdo para evitar la guerra”


William Briones

El controversial presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, reveló a EL NUEVO DIARIO que desde que suscribió un “acuerdo de paz” con el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, ha recibido amenazas de muerte “de cobardes que se escudan en el anonimato”.
Desde el 15 de septiembre, Talavera ha permanecido en “el ojo del huracán”. Muchos de sus compañeros de partido, incluyendo a su hermano, conocido como “El Chacal”, lo señalan de traicionar a los antiguos contras.
Niega ser traidor o infiltrado del FSLN en Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y asegura que el acuerdo suscrito con Ortega fue consultado con líderes del PRN desde el año 2005, y que incluso, ocho días antes, su hermano José Ángel le dio muchos aportes al documento suscrito después.
¿Cómo se explica que el presidente del partido de los ex contras suscriba un acuerdo con el partido al que combatieron en los 80?
Lo que hicimos fue decirle al pueblo de Nicaragua: Aquí estamos quienes nos enfrentamos en la guerra, y gane quien gane, indistintamente que sea Daniel Ortega, Eduardo Montealegre u otro, esta democracia sigue su camino.
Hay un compromiso público de Ortega de que nunca volverá a haber Servicio Militar, racionamiento ni confiscaciones. Nosotros nos comprometemos a no tratar de derrocar un gobierno legítimamente constituido por la voluntad de los nicaragüenses.
¿Cómo explica que usted suscriba un acuerdo de paz y a la vez mantenga una alianza con ALN?
El 26 de junio del año pasado recibimos la autorización de las instancias máximas del PRN para suscribir la alianza con ALN, en la que ponemos a disposición los votos y recibimos cuotas en cargos de elección popular y en el Ejecutivo. Hacemos los mejores esfuerzos para que triunfe esa alianza. Lo que hago es garantizar que la gente vote en la casilla nueve. El acuerdo no contradice esa alianza.
¿Cómo surgió el acuerdo de paz?
Me visitaron unos amigos. Dijeron saber que nos estábamos preparando para la guerra en algunos municipios, y que ambas organizaciones --FSLN y PRN-- debíamos enviar un mensaje de tranquilidad.
Me propusieron suscribir un acuerdo de paz porque el país no aguanta un rumor de guerra.
¿Consultó a la base del PRN o fue una decisión personal?
No puedo hacer ningún acuerdo a título personal. Consulté a la mayoría de líderes del partido, a los presidentes departamentales, excepto a dos que no estaban en sus casas al momento de buscarlos. Consulté a muchos comandantes de la Resistencia, quienes me dijeron que era una fabulosa idea, porque viven en el campo y los desesperan los constantes rumores de una guerra. Consideran que suscribir este acuerdo traería tranquilidad al proceso electoral.
Consulté a los líderes de mi partido y a mis seres queridos. José Ángel Talavera (su hermano) me hizo una gran cantidad de aportaciones ocho días antes, muchos aspectos recogidos en este acuerdo se las debo él.
¿Y consultó a la dirigencia de ALN, en tanto son sus aliados?
El partido tiene sus líderes departamentales y municipales, que es a quienes debo consultar posiciones coyunturales. Salvador Talavera consultó a su gente, a quienes me debo.
Es una propuesta sana que no le hace daño a ALN, por el contrario, la casilla nueve ha recibido una enorme propaganda con esta decisión. El PRN tiene autonomía, su propia agenda, además de la que compartimos con ALN.
Muchos en el PRN no entienden este acuerdo, incluso en algunos suenan ya los tambores de la guerra, y hasta piden su expulsión del partido.
Paradójicamente, quienes suenan los tambores de la guerra son quienes cargan en sus hombros los mayores actos de traición en la Resistencia. Son quienes se entregaron al Ejército Sandinista sin haber tregua, paz ni convenio.
Otros chorrean sangre con las negociaciones que hicieron en beneficios propios. Se desmovilizaron con una mano adelante y otra atrás, y ahora tienen
grandes extensiones de
tierra, ganados y aserríos portátiles, con los que han despalado nuestros bosques.
¿Es Salvador Talavera un traidor o un infiltrado del FSLN?
Soy un honorable miembro del PRN, el único partido en que he militado toda mi vida. Un demócrata, nacionalista y realista, un patriota que mira la realidad de este pueblo.
Estoy exponiendo mi vida porque me han enviado amenazas de muerte.
¿Las amenazas provienen de su propio partido?
Son amenazas de cobardes que se escudan en el anonimato, pero no me va a dar canillera. Están bien guardaditos los nombres. Son muy chistosos, pero no me los voy a tomar a la ligera, así que estoy dándole seguimiento. Ya están clasificadas, pero no me quita el sueño.
¿Cuál es la inconformidad con Montealegre?
Ninguna. Él goza de mucho mérito, le tengo aprecio y respeto. Soy objetivo y pragmático; cuando algo no me parece lo digo. No tiene nada que ver con el cariño, la amistad y lealtad que le tengo a una alianza que ando promoviendo a los cuatro vientos. He dicho que voten en la casilla nueve, que ahí está Salvador Talavera.
Entonces, ¿llama a votar para diputados ALN, no por Montealegre?
Tengo un compromiso oficial con ALN. La estrategia de esta alianza es promover la casilla nueve, yo sigo las reglas del juego.
¿Lo veremos llamando a votar por Ortega?
En ningún momento. Éste es un acuerdo para evitar la guerra, no una alianza electoral.
¿Va a promover el voto cruzado?
Soy una persona responsable y me debo a las cosas convenidas.