Política

Amcham busca unir a la derecha

René González, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, exhorta a los candidatos de derecha unirse para derrotar a Ortega.

La Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) hizo hoy un nuevo llamamiento a los candidatos presidenciales de la derecha a unirse con miras a las elecciones generales para derrotar al sandinista Daniel Ortega.
El presidente de Amcham, René González, hizo ese exhorto al salir de una reunión con el candidato Eduardo Montealegre.
El empresario aseguró que esa propuesta ya fue hecha al liberal José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El ex presidente Ortega (1985-1990), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), es el favorito para ganar las próximas elecciones, según las distintas encuestas.
Estrategias para unir a la derecha
Según González, con Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), analizaron "una cantidad de alternativas que se pueden implementar como estrategias" para unir a ambos candidatos antes de los comicios.
Agregó que Montealegre aceptó que el candidato único sea escogido a través de elecciones primarias o bien por medio de una encuesta a ser realizada por una firma independiente.
"Eduardo Montealegre no tiene ningún problema de someterse a la voluntad del pueblo", afirmó el disidente liberal, al ser consultado por periodistas.
PLC no se someterá a encuesta
"No vamos a someternos a ninguna encuesta, esa es la posición oficial de José Rizo, de José Antonio Alvarado y de la alianza del PLC", reaccionó por su lado Leonel Teller, portavoz de los liberales, que no precisó si aceptan elecciones primarias.
Montealegre marcha en segundo lugar en la intención de votos, según las distintas encuestas, mientras que Rizo ocupa el cuarto lugar, de acuerdo a la última encuesta de Borge & Asociados.
Insistirán
El presidente de Amcham dijo que seguirán estudiando alternativas para que la derecha presente un candidato único para los comicios de noviembre.