Política

Japón dona cien mil dólares a la OEA


Vladimir López

El gobierno de Japón destinó 100 mil dólares para apoyar las actividades de la misión de observación electoral que será desplegada por la Organización de Estados Americanos, OEA, con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua el próximo cinco de noviembre, informó la oficina de la OEA en Washington.
“Dicha contribución se realizó con el propósito de demostrar tanto el interés del gobierno japonés por Nicaragua como la amistad con todo el pueblo nicaragüense”, afirmó el consejero Masataka Okano, de la Sección Política de la misión observadora del Japón ante la OEA, durante una breve ceremonia celebrada en la sede del organismo continental”, agrega la nota.
La organización de países del hemisferio continental añadió que la ceremonia contó con la presencia del representante permanente de Nicaragua ante la OEA, el embajador José Luis Velásquez Pereira; la directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, Irene Klinger, y la directora del Departamento de Asuntos Políticos y Democráticos, Elizabeth Spehar, entre otros.
“Tras elogiar los esfuerzos de Nicaragua en pro de la promoción y fortalecimiento de su democracia, así como las medidas encaminadas a promover la infraestructura y provisión de la salud a los nicaragüenses, el diplomático japonés destacó que las próximas elecciones tendrán importantes implicaciones para la estabilidad política, la democracia y la prosperidad futura del país centroamericano”, añade la nota.
Apoyo significativo
Por su parte, el embajador de Nicaragua, José Luis Velásquez, agradeció al gobierno de Japón su demostración de apoyo y amistad al pueblo nicaragüense y a la Organización de Estados Americanos.
En tanto, la directora de Asuntos Políticos y Diplomáticos de la OEA, Elizabeth Spehar, resaltó que el año 2006 ha producido un importante número de procesos electorales en la región, y alcanzará un total de 22 procesos al finalizar. Aportes como el ofrecido por Japón son significativos porque ayudan a asegurar que la OEA pueda responder a los pedidos formulados por los Estados miembros para acompañar sus procesos electorales.

También financian a Fibra

Sergio Aguirre
El encargado de negocios de Japón, Takashi Fuchigami, firmará esta mañana con la Fundación Iberoamericana de las Culturas, así como con el Movimiento por Nicaragua, un convenio de cooperación comunitaria que se encargará de promover el voto en el contexto de las elecciones del cinco de noviembre.
La Fundación Iberoamericana de la Culturas (Fibra) tiene entre sus fundadores a Ariel Montoya y Rafael Córdova Alvarez, candidato a diputado y vocero, respectivamente, de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
La donación, establecida en carácter de financiamiento solidario, es de un total de 87 mil 600 dólares, provenientes del pueblo de Japón a través de su gobierno, con el fin de adquirir materiales y/o servicios dentro de un esfuerzo dirigido a promover a diario la participación ciudadana con vista a las elecciones del próximo cinco de noviembre.
Los 87 mil 600 dólares se utilizarán para la confección de brochures y pósters alentando a la gente a no votar en favor de uno de los candidatos (aunque la palabra que utilizan es caudillo o pactista), además, la campaña gastará más de 500 horas de perifoneo, que es el equivalente a un gasto supremamente alto para obtener una participación ciudadana regular.