Política

FSLN sigue caza de renovadores


William Briones

El aspirante presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, denunció que bajo presión del Frente Sandinista (FSLN), una candidata a diputada suplente en Somoto fue obligada a manifestarse a favor de la candidatura de Daniel Ortega.
Jarquín explicó que la candidata renunció en Palacagüina debido a presiones relacionadas con una situación personal en la que un judicial tenía ventajas. A cambio, ella debió aparecer en un acto público en ese municipio anunciando que se había pasado al FSLN. “Es cuestión de todos los días, pero la conciencia del pueblo es fuerte y no se va a dejar amedrentar”, comentó
“En Nicaragua hay miedo de nuevo. Amenazan con quitarles las becas a los hijos de los beneficiados en las universidades; las comerciantes de los mercados sienten temor de perder su tramo; les nieguen el servicio público; los visitan de noche para preguntarles por qué apoyan a Jarquín o al MRS. Yo denuncié hace varias semanas que hay presiones, compras, chantajes y halagos, las mismas tácticas del somocismo, pero eso no da votos”, agregó.
Recorrido
El candidato presidencial del MRS realizó ayer un recorrido por el Mercado Oriental, donde dijo haber recibido la simpatía de los pequeños comerciantes. “Es un recorrido extraordinario, por el afecto y cariño con que me recibieron. Esto es inmenso, requiere cinco o seis visitas más. Se nota la huella que dejó Herty. En el Oriental, estamos ganando siete a tres, y cuidado ocho a dos. Es extraordinario el afecto e identificación con la casilla 14, Herty, El Feo, todo eso”, destacó.
Transmutación violenta
“La gente nos dice que no se pueden manifestar abiertamente por nosotros, porque están amenazados por los alcaldes, nos han dicho en todas las ciudades. Ortega va a seguir comprando gente. Lo está intentando. Son numerosos los compañeros que son aproximados con halagos, ofrecimiento, resolución de problemas, y a veces con amenazas”, insistió.
Por su lado, la candidata a diputada por esa misma organización, Mónica Baltodano, cuestionó la alianza que ha establecido el FSLN con el PRN.
“Han mostrado podredumbre, han vuelto la política en una prostitución. Ver sentado en la mesa, junto a Daniel Ortega a (Salvador) Talavera, (Jaime) Morales Carazo, la hermana de Rizo, la Chayo (Rosario Murillo). Lo que ves ahí es pura Contra y somocismo, no ves el sandinismo. Es una transmutación violenta, que le dice al pueblo de Nicaragua el esquema del poder que ofrecen. Es una prostitución total”, sentenció Baltodano.