Política

Ortega y Talavera defienden su pacto


Consuelo Sandoval

El candidato presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, exhortó ayer a sus adversarios a adherirse al acuerdo de paz y reconciliación que suscribió con el presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), que aglutina a la mayoría de ex contras.
“Yo los invito a los hermanos del PLC, que tienen como candidato a José Rizo, a los hermanos de la Alianza Liberal (Nicaragüense), que tienen como candidato al licenciado Eduardo Montealegre, a los del MRS, que tienen de candidato Edmundo Jarquín, y a Alternativa por el Cambio, que llevan de candidato al comandante Edén Pastora, a que rubriquemos este acuerdo, esto es más valioso para Nicaragua que estar posando ante las cámaras”, dijo.
El documento del compromiso rubricado por ambas fuerzas que se enfrentaron en la guerra en la década de los 80, fue depositado en manos del garante, Cardenal Miguel Obando, en la Universidad Católica. Ortega cuestionó las ofertas electorales de Montealegre, dejando entrever que ha sido uno de los más beneficiados con la pacificación del país.
No sembrar calamidades
“...Existen algunos que en períodos electorales usan el recurso de la mentira cargados de resentimientos, de rencor, y comienzan a repetir que si gana la Unidad Nicaragua Triunfa va a regresar la guerra, y están alimentando sentimientos de violencia en la juventud y sus propios hijos; no se puede hablar de programas económicos y sociales de exportar maíz a Estados Unidos, sembrar petróleo, cambiar bujías, construir carretas, levantar edificios si el corazón está lleno de rencor y de odio, y si se está predicando la violencia y el odio”, reprochó.
Talavera lamentó que algunos sectores estén tratando de desprestigiar el acuerdo de paz con Ortega, actitud que interpretó como que están a favor de la guerra.
“Significa que no les importa el sufrimiento de las madres ni que los jóvenes sigan siendo utilizados como carne de cañón, yo creo que ese es un acto irresponsable porque no podemos andar sembrando calamidades”, expresó Talavera.
Emplazó al resto de candidatos presidenciales a comprometerse a que “nunca más habrá “Guaca”, quiebra de bancos y reclasificación de carteras fraudulentas. Esas son las cosas que quiere escuchar el pueblo”.
Acuerdo de paz, no alianza (?)
“No hay alianza electoral con el Frente Sandinista, lo que hay es un acuerdo de paz para evitar que las personas irresponsables anden tratando de manipular que aquí va a ver guerra, cuando este país tiene un enorme caldo propicio para que esas diferencias se diriman a través de las balas”, expresó.
Obando elogió los acuerdos y dijo: “Nosotros vemos bien todo esfuerzo que se hace por conseguir la paz y la reconciliación, yo creo que es digno de encomio, esa paz que no sólo consiste en que no se oiga la máquina de guerra, (sino que) la paz consiste en tener bienestar, escuelas, educación, trabajo, salud, salario digno, una paz que debemos lograr con apoyar el amor, la verdad, la justicia y la libertad”.
El prelado se convirtió en una figura clave en la suscripción de acuerdos de paz para que cesara el conflicto bélico de los años 80.