Política

Reacción bélica de comandantes RN

* “Ortega nos quiere joder, nos ha tocado el amor propio” advierte Luis Fley * “Perdonamos pero no olvidamos” expresaron los comandantes

William Briones

La salida del presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, hacia el Frente Sandinista (FSLN) obligó al Consejo de Comandantes de la Contra a sesionar ayer de urgencia, para ratificar el respaldo a la candidatura presidencial de Eduardo Montealegre por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Algunos de los comandantes, que por muchos años permanecieron al margen de la vida partidaria, llegaron ayer de todo el país, hasta la sede de ALN, inconformes con lo que denominaron “la traición de Talavera”.
“Los contras nunca haremos alianza con el responsable de las muertes de miles de nicaragüenses y del atraso socioeconómico en que nos encontramos. Perdonamos, pero no olvidamos”, sentenciaron en una resolución.
Acordaron relevar a Talavera del cargo de Presidente del PRN, y nombraron una directiva nacional que coordina Oscar Sobalvarro, “Rubén”, e integran José Ángel Talavera, “El Chacal” (hermano de Salvador), Luis Fley, “Johnson”, y Encarnación Valdivia, “Tigrillo”.
Ofrecen guerra
“Daniel Ortega no sabe que lo que hizo fue despertar a la Contra. Ortega nos quiere joder, nos ha tocado el amor propio. Ortega está fraguando un fraude para robarse las elecciones, por eso está contra los observadores, pero tenemos que estar alerta”, denunció Luis Fley.
“Si Ortega se roba las elecciones, aquí se las va a ver con todos nosotros. No estamos iniciando esta guerra, la inició Ortega, y vamos a responder. Nos dio un golpe bajo y debe tener repercusión”, amenazó.
Montealegre ratificó los acuerdos contraídos con el Consejo de Comandantes, que consisten básicamente en revisar los acuerdos de desmovilización de la Contra y titular las propiedades en posesión de ésta. Anunció, además, que promoverá la declaración del Día de la Paz y la Reconciliación el 27 de junio de cada año, en ocasión de la desmovilización de la Contra en San Pedro de Lóvago, Chontales.