Política

Ortega exigirá respeto a acuerdos ya establecidos

Ortega dijo que su gobierno no renunciará a los mercados ya establecidos como el centroamericano y Estados Unidos, pero sí abogará porque se respeten los acuerdos que ya están establecidos en materia comercial.

El candidato presidencial por el FSLN, Daniel Ortega, prometió hoy defender a los productores de Nicaragua mediante el respeto a los acuerdos establecidos en los mercados que ya existen, si gana las próximas elecciones.
El candidato se refirió al problema de la exportación de productos nicaragüenses, que "son bloqueados con cualquier pretexto", en un foro con militantes de su partido y simpatizantes de su candidatura en Somoto, 230 kilómetros al norte de Managua.
Sostuvo que en su país los productos de Centroamérica y Estados Unidos fluyen y se comercializan sin problemas de ninguna clase. Señaló que si se respetan los acuerdos establecidos no se opondrán pretextos en el área centroamericana, y especialmente en El Salvador, para colocar los productos lácteos de Nicaragua.
"En El Salvador continuamente le están poniendo trabas, pretextos y todo lo demás a los productos lácteos nicaragüenses", dijo Ortega sin entrar en mayores detalles ni precisar cifras de productos industriales de este país afectados por esa nación.
Añadió que su eventual gobierno defenderá la colocación de los productos nicaragüenses en el mercado regional, Estados Unidos, Canadá, los mercados europeos "y en el gran mercado que tenemos disponible en la América del Sur, como Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y otros países".
Como en otros foros realizados durante su campaña electoral, Ortega también dijo que su gobierno cumplirá con un ciclo completo para dar seguridad a los productores agropecuarios, que incluirá créditos de bajos intereses, asistencia técnica, mercado seguro y reestructuración de deudas, si les va mal.