Política

Encuestadora de Miami da triunfo a Daniel Ortega

* Según la encuesta, el 87 por ciento de los consultados reprobó a Bolaños

Ary Pantoja

Según la firma encuestadora Zogby Internacional, de Miami, Florida, el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, ganaría las elecciones del 5 de noviembre con el 34 por ciento de los votos.
El estudio, publicado por “El Informe Pastrán”, revela que Ortega está muy por encima de su más cercano competidor, Eduardo Montealegre, aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien recibiría el apoyo del 19 por ciento de los votantes.
La encuesta, levantada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami, fue realizada entre el primero y el 5 de septiembre en 80 municipios de Nicaragua, con una muestra de 800 personas entrevistadas; tiene un margen de error de más o menos 3.5 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad, señala la fuente.
En tercer lugar se ubica el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo Castellón, con el 13%; en cuarto lugar, Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con el 10%; y en quinto lugar Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), con el 1.0%.
Según Zogby Internacional, el nivel de abstencionismo o indecisos en este momento ronda el 23%, el más alto presentado y difiere de todas las encuestas anteriores.
¿Por qué votarán los nicaragüenses?
De acuerdo con el estudio, el 48% de los encuestados dijo que votaría porque quiere un cambio en Nicaragua; el 16% respondió que votaría por filiación partidaria; el 14% por la plataforma o plan de gobierno, y el 10% por la personalidad del candidato.
A dos meses de elecciones, votantes reprueban a Bolaños
A menos de dos meses de realizarse los comicios, los votantes parecen reprobar la gestión del presidente Enrique Bolaños. Según la encuesta, sólo un 13% de los consultados valoró positivamente la gestión del mandatario, mientras que el 87% lo reprobó.
El 11% de los consultados dijo que Nicaragua va por el camino correcto; el 74% dijo que está estancada. Un 34% dice que lo más urgente a resolver en Nicaragua es el desempleo, y un 32%, la pobreza.
Al consultar a los nicaragüenses cuál de los candidatos presidenciales puede crear mejores condiciones de vida y resolver gran parte de los problemas, como más y mejor salud, educación, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y creación de oportunidades, la mayoría se apuntó por Daniel Ortega.