Política

Bolaños cometió delito electoral

* Vocero presidencial Lindolfo Monjarretz niega que el mandatario haya hecho proselitismo

Diputados y dirigentes políticos coincidieron ayer en que el Presidente de Nicaragua, ingeniero Enrique Bolaños, incurrió en delito electoral al hacer proselitismo durante su discurso central del 14 de septiembre.
El Presidente, haciendo uso de sus caracterizados eufemismos, hizo campaña a favor de Eduardo Montealegre y llamó a votar contra Daniel Ortega. Según Wilfredo Navarro, Bolaños utilizó recursos del Estado para hacer proselitismo en contra de los candidatos presidenciales del Frente Sandinista, Daniel Ortega, y del PLC, José Rizo Castellón, y a favor de Montealegre, también “irrespetó una fiesta patria y un acto de trascendencia para el país. Se cometió delito electoral, porque hizo proselitismo político”, dijo.
En tanto, el candidato a la vicepresidencia por el FSLN, Jaime Morales Carazo, lamentó las palabras de Bolaños durante el acto oficial en conmemoración de la patria.
“Lamento muchísimo que un mandatario, en una fecha significativa de nuestra historia, diga un discurso de discordia que no contribuye a la unidad que requiere el pueblo nicaragüense”, expresó.
Magistrado electoral cauteloso
El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, dijo no haber escuchado el discurso del presidente Bolaños, sin embargo, expresó que, de ser cierto que el mandatario hizo proselitismo político a favor de uno de los candidatos, prefirió remitirse a la Ley Electoral.
Precisamente, el numeral ocho del artículo 175 de la Ley Electoral establece que: “Será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años: 8) El que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.
Vocero presidencial niega
El vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, negó que el presidente Bolaños haya incurrido en alguna falta de tipo electoral. “El presidente Bolaños no tiene partido político ni candidato; lo que hace el Presidente es dar información a la población y velar por el interés de la nación; si ya se quiere extrapolar sus palabras, eso es otra cosa”, explicó el funcionario presidencial vía telefónica.
En tanto, el presidente de Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla, criticó el discurso del presidente Bolaños, en el que a su juicio se dedicó a apoyar de forma abierta al aspirante a la presidencia por la ALN, Eduardo Montealegre, hecho que constituye un delito electoral.
“Esas declaraciones son el más flaco favor a los objetivos de campaña de Eduardo Montealegre, ya que el mandatario reconoce públicamente que ese candidato es la continuación natural de su propuesta fracasada de gobierno”, sostuvo Tardencilla.
Agregó que “la Ley Electoral dice que no se puede hacer proselitismo político desde ninguna institución del Estado, mucho menos en actos públicos, eso está bien claro y establecido por esta ley, incluso está penado por la misma. Lamentablemente, el presidente Bolaños parece que le gusta vivir en los extremos de los delitos electorales”.
Por su parte, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, señaló que lo ideal es que el Presidente de la República se abstuviera de hacer campaña política o propagandística a favor de cualquier candidato.
Courtney reiteró que la posición del mandatario debe ser distanciada de todo el proceso electoral para convertirse en un actor activo al momento de solucionar cualquier tipo de problema que se presentase antes, durante y después de las votaciones del cinco de noviembre.
Llueven más críticas
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, se unió a las críticas en contra del discurso, aparentemente proselitista, de Bolaños.
“Está muy mal hecho por el presidente Bolaños, porque él no debería dar ninguna opinión en ninguna dirección. Él está apoyando a Montealegre, está bien, pero no debería inmiscuirse porque esto se desnaturaliza, comete el mismo error que está criticando, toma partido, e incluso comete delito electoral, porque está utilizando tiempo del Estado, medios y sonido del Estado para atacar a Daniel Ortega”, señaló.
En tanto, el Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, se mostró cauteloso en su crítica.
“El Presidente, como ciudadano, creo que tiene su opinión, sin embargo, creo que hay una opinión de la Conferencia Episcopal en la cual se invita a discernir el voto e ir preparándose para que el día mañana, iluminados por el Espíritu Santo, se escoja a la persona idónea”, enfatizó. (Con la colaboración de Consuelo Sandoval)