Política

PLC y FSLN dicen no a los 9 millones

* “Generadoras, distribuidoras y gobierno se han coludido para crear una crisis energética ficticia”, acusa presidente de la Comisión Económica del Parlamento

Ary Pantoja

Diputados del FSLN y del PLC retiraron definitivamente su apoyo a la aprobación de un aval financiero de nueve millones de dólares que terminaría con los apagones en todo el país.
El presidente y vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro y Bayardo Arce, se pronunciaron en contra de la aprobación del aval, y en el caso de Navarro, denunció un “chantaje energético” por parte de las empresas generadoras y distribuidoras de energía y en colusión con el gobierno con el fin de incrementar la tarifa a los usuarios.
“Hemos suspendido nuestro apoyo a los nueve millones de dólares, porque hemos visto que hay una colusión entre las generadoras, las distribuidoras y el gobierno para crear una crisis ficticia y poder incrementar la tarifa (del servicio)”, dijo Navarro.
El presidente de la Comisión Económica del Parlamento agregó que se trata de “un chantaje para facilitarle los negocios a los banqueros, que a la vez son dueños de las empresas generadoras”. .
“Es un chantaje (porque) no es posible que de la noche a la mañana se diga que (el lago de) Apanás está vacío; de repente aparece lleno y después se va el agua. El gobierno está jugando con algo que es de gran necesidad para el país. La bancada del PLC no va a permitir incrementos en la tarifa energética a los usuarios”, sentenció.
Rechazarán
en el Plenario
Navarro dijo que los diputados de la bancada liberal sólo están a la espera de regresar al trabajo legislativo el próximo 18 de septiembre para poner el tema en la agenda parlamentaria y rechazarlo definitivamente.
“El gobierno y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) deben pararse duro frente a las empresas generadoras de energía. Hay dos generadoras a las que Unión Fenosa (empresa distribuidora) no les debe dinero y se pararon para chantajear, hay que tomar las medidas que dice la ley y hacer las suspensiones que correspondan.
Si el gobierno encuentra una solución al problema energético, Navarro amenazó con promover a lo interno de la Asamblea Nacional, reformas a las leyes que regulan el sector energético para imponer las sanciones a las empresas “que están realizando este chantaje”.
Diputados del FSLN también
Para el diputado sandinista Bayardo Arce, un aval financiero para Unión Fenosa no tiene razón de ser, y mucho menos un incremento tarifario pues, según explicó, los usuarios que consumen más de 150 kilovatios por hora, subsidian con su tarifa a los consumidores de menos de 150 kilovatios.
“Los que consumimos arriba de 150 kilovatios por hora, subsidiamos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el congelamiento de la tarifa, porque a los consumidores de más de 150 kilovatios les van aumentando el precio y el IVA, según el consumo”, señaló Arce.
Según Arce, el gobierno ha argumentado que con el pago de los consumidores de más de 150 kilovatios no se cubre el subsidio, “pero no nos ha presentado ninguna cifra convincente de eso, y suponiendo que quedase un déficit, no veo por qué el Estado va a agotar su nivel de endeudamiento adelantándole por un año a una empresa privada ese pago”.
Morales Carazo: “Revisar contratos energéticos”
Por su parte, el diputado liberal y candidato a la Vicepresidencia por el Frente Sandinista, Jaime Morales Carazo, reiteró su rechazo al aval financiero.
“Hay que hacer una revisión integral de todo el proceso que se hizo, desde el otorgamiento a esa concesión (de distribución de energía) y los contratos con las generadoras, así como la falta de cumplimiento de los convenios de dar un servicio a menor costo y más eficiente, que es todo lo contrario a lo que ha hecho”, expresó.