Política

Obispo Leopoldo Brenes: “Basta de apagones”

* “Está bien que se busque el mantenimiento y cierta ganancia, pero que tomen en cuenta las necesidades de la gente pobre”, dijo el arzobispo de Managua

Consuelo Sandoval

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó ayer al gobierno, los diputados y las empresas vinculadas al sector energético a buscar una solución a la problemática de los apagones que están afectando seriamente a los usuarios.
“Es una lástima que personas que están al frente de instituciones relacionadas con el sector energético, estén de brazos cruzados, y como que no se quiere buscar la solución. Todos los que de una u otra forma tienen la obligación y en sus manos la producción de la energía, yo creo que deben buscar cómo sentarse a dialogar para ver de qué manera se busca resolver este problema, porque la gente pobre es la que sufre más, ya que no tienen con qué comprar una planta eléctrica”, clamó el prelado.
“Como obispo de esta arquidiócesis yo exhortaría a aquellos que tienen en sus manos superar el problema de la energía, que dejen a un lado cuestiones personales o económicas para buscarle una verdadera solución, para que venga a ayudar a la gente más pobre”, insistió.
Critica a generadoras y distribuidoras
En ese sentido, Brenes criticó a las empresas generadoras y distribuidoras de energía porque únicamente están preocupadas por sus ganancias.
“Este servicio de la iniciativa privada siempre busca la ganancia, y está bien que se busque el mantenimiento y cierta ganancia, pero que tomen en cuenta las necesidades de la gente pobre, que son los usuarios, porque al final son los que pagan los mangos verdes”, manifestó.
El líder espiritual de los católicos expresó su preocupación por las pérdidas que los apagones están ocasionando a los pequeños negocios como las pulperías, pues sus propietarios se han visto obligados a dejar de vender productos perecederos de primera necesidad como la carne y la leche.
Marenco llama a Bolaños a no entorpecer petróleo
Por su parte, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, instó al gobierno del presidente Enrique Bolaños a desistir de seguir poniendo trabas a la importación del petróleo venezolano, a fin de resolver la crisis energética.
“Que recapacite (Bola-ños), porque se necesita resolver esta crisis, pues iría en beneficio de la gente. Al final lo tendrá que hacer, porque será inmanejable, ya que los apagones serán enormes, y la única manera es agarrar esa oferta (de Venezuela). Las generadores dicen que los apagones son por falta de combustible. Yo creo que el señor Bolaños va a tener que aceptarla, hemos perdido varios meses por gusto, ya estaríamos recibiendo combustible más barato. El barco está listo, lo que pasa es que no lo dejan entrar”, señaló.