Política

Ortega critica a sus rivales por foro presidencial

Ortega anunció en las vísperas que no asistiría al foro por ser "dirigido" y "montado" por CNN y canal 2, a los que acusó de querer favorecer a un candidato de la derecha.

El candidato sandinista a la Presidencia criticó a sus rivales por permitir a la cadena estadounidense CNN en Español y al canal 2 de la televisión local les impusieran las reglas para el foro presidencial: Nicaragua 2006.
"Cómo van a respetar a un pueblo, si se dejan imponer las reglas por los dueños de un canal", cuestionó Ortega a sus contrincantes que participaron en un foro la noche del miércoles.
"Es una irresponsabilidad decir que en un minuto podéis explicar un plan de gobierno", dijo Ortega, en declaraciones ofrecidas anoche y retransmitidas hoy por el canal 4.
El líder sandinista, que marcha a la cabeza en la intención de votos, según las distintas encuestas, aseguró que en otros países "cuando se montan eventos de este tipo, se negocia y se busca al canal (de televisión) más neutral, o (que) lo transmitan en cadena nacional".
"También se discute quiénes serán los moderadores y el tiempo para contestar las preguntas", agregó. Según Ortega sus contrincantes "fueron a hacer un triste papel, no dijeron nada nuevo".
El líder sandinista reafirmó que a su juicio "es más provechoso debatir de forma directa con el pueblo que participar en esos foros".
Además, "esos foros son para ver quién llevó el mejor traje, la mejor corbata y quién es más simpático", agregó.
En el foro presidencial participaron el liberal José Rizo, el liberal disidente Eduardo Montealegre, el disidente sandinista Edmundo Jarquín y Edén Pastora, "Comandante Cero", quienes criticaron a Ortega por no asistir al debate.
Su compañero de fórmula, el liberal disidente Jaime Morales Carazo, declaró a la prensa local que Ortega no asistió porque en ese foro lo estaban esperando "con varias escopetas", no por ser un mal orador.
El foro presidencial fue el programa de televisión más visto en la ciudad de Managua la noche del miércoles, de acuerdo a la firma encuestadora M&R Consultores, que realizó un sondeo telefónico en 953 hogares de la capital.
La encuestadora aseguró que en cerca de 113.000 hogares vieron el foro.
Agregó que el 63 por ciento de los encuestados sintonizó el foro presidencial, el 31,2 por ciento mantuvo sus televisores apagados, y el 5,8 por ciento miró otros programas.