Política

En tres semanas imprimirán boletas

* Cortes de energía podrían obstaculizar proceso * Ayer se imprimieron 320 mil boletas de muestra para ser distribuidas entre los partidos políticos, instituciones del Estado y autoridades electorales

Ary Pantoja

A un costo de 4 millones 312 mil 500 córdobas, comienza hoy la impresión de los 15 millones de boletas electorales para elegir a los próximos presidente y vicepresidente de la República, diputados nacionales y departamentales ante la Asamblea Nacional y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El gerente general de la empresa Ardisa, Gabriel Chamorro, garantizó la impresión del material en los 15 días que estima el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Desde ya los problemas energéticos amenazan este proceso y justo ayer, cuando el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, y los fiscales de los partidos políticos participantes en la contienda inspeccionaban la impresión de 320 mil boletas de muestra, el fluido eléctrico fue interrumpido por la empresa Unión Fenosa.
Pedirán a Fenosa que no corte energía
Acuña dijo que solicitarán a la empresa distribuidora eléctrica que no interrumpan el servicio de energía en el circuito donde se encuentra ubicada la empresa Ardisa, a fin de garantizar en tiempo y forma la impresión de las boletas.
Por su parte, Chamorro explicó que, en caso de apagones, la empresa cuenta con dos plantas generadoras propias para no atrasar el trabajo de impresión. “Además contamos con dos máquinas impresoras, dijo. En una se imprimirán las boletas para diputados departamentales y al Parlacen; y en la otra se imprimirán las boletas para presidente y diputados nacionales”, explicó.
Las 320 mil boletas de muestra serán distribuidas entre los partidos políticos, instituciones del Estado y autoridades electorales, para efectos de información y capacitaciones.
Desacuerdo con turnos
En general, los representantes de los partidos se mostraron conformes con el proceso de impresión de boletas, pero manifestaron descontento total por los turnos de 12 horas que, según dijeron, impuso el CSE.
El representante legal de Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla, propondrá al CSE que se establezcan turnos de entre seis y ocho horas diarias. “Nuestros fiscales son voluntarios que trabajan y no pueden estar 12 horas metidos aquí (en la imprenta); lo que pedimos es flexibilidad para garantizar la estadía de nuestros fiscales”, señaló.
El fiscal nacional del Frente Sandinista (FSLN), Juan José Úbeda, coincidió con Tardencilla.