Política

No utilizar a niños en campaña

* “Chinear a los niños no es delito”, expresa Procuradora

Las campañas de los partidos políticos serán fiscalizadas por la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia, para garantizar que éstos no violenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus spots publicitarios.
La procuradora especial de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, afirmó que la Procuraduría “estará monitoreando los medios de comunicación social para prevenir que no se violente el derecho a la identidad de los niños y niñas, y que no sean sujetos de manipulación política”.
Moreno reconoció que hasta el momento no se ha presentado ninguna violación al Código de la Niñez y la Adolescencia de parte de los partidos políticos, y explicó que las imágenes de los candidatos besando y chineando a los niños “está dentro del marco de lo permisible por la ley”.
Niños no deben
llamar al voto
Pero si a alguno se le ocurriera presentar spots publicitarios utilizando a los niños para emitir criterios sobre los programas o cualidades de los candidatos e invitando a votar en una casilla determinada, “se estaría incurriendo en una violación al Código de la Niñez”, señaló Moreno.
Moreno llamó a los candidatos de los partidos políticos a que no se les ocurra cometer el atropello de manipular a los niños.
“Como ente fiscalizador velaremos por el cumplimiento de los derechos de la niñez y habrá un monitoreo de la actuación de los partidos políticos y del Consejo Supremo Electoral mismo”, dijo la procuradora.
Critica elecciones infantiles
La procuradora de la Niñez y la Adolescencia criticó la promoción del Canal 2 y el diario La Prensa que pretende poner a votar a los niños en un programa denominado “Elecciones Infantiles”.
Señaló que hay experiencias similares en otros países del área centroamericana, pero reconoció que las mismas han contado con el aporte metodológico de organismos defensores de los derechos de la niñez, lo que no ocurrió en el país.
“Hubiera sido importante que tomarán en cuenta las voces calificadas en materia de niñez y adolescencia”, aseguró Moreno.
Según Moreno, es un programa excluyente en tanto que no contará con la participación de delegaciones a nivel nacional, y señaló que en vez de que los niños voten por un candidato, lo ideal hubiera sido que los niños aportaran criterios desde la perspectiva de los derechos de la niñez. “Es decir, cuáles son sus principales requerimientos, necesidades y que puedan ser retomadas por los candidatos”, señaló Moreno.
“El programa de elecciones infantiles no tiene ningún aporte sustantivo, diferente fuera que este proceso hubiera sido sobre los derechos de los infantes y el resultado fuera un documento que identifique demandas y se integre a los planes de los candidatos.