Política

Partidos no creen en denuncia de Ortega

* Tardencilla pide investigar, señalamientos * Dirigentes políticos no se explican la inconformidad expresada por el candidato del FSLN

Consuelo Sandoval

Representantes de los partidos políticos asumieron posiciones encontradas respecto a la denuncia formulada por el candidato presidencial del Frente Sandinista contra la misión de observación electoral de la OEA.
Los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), respaldaron la actuación de la OEA y criticaron fuertemente a Ortega.
El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, catalogó de “cavernaria y anacrónica” la posición de Ortega por oponerse a la misión de la OEA, que según él se ha convertido en “garante” de la transparencia del proceso electoral.
El directivo del MRS Víctor Hugo Tinoco, consideró que el Poder Electoral no es imparcial y ha generado la desconfianza de los partidos políticos en sus autoridades, y que por eso es importante la observación electoral.
Cree que en la medida en que más observadores nacionales e internacionales participen en los comicios, esto constituiría la garantía para que no haya ninguna “trampa”.
Desestiman plan
Por su lado, el jefe de campaña de ALN, Adolfo Argüello, estimó que la observación electoral contribuirá a darle mayor transparencia al proceso electoral.
“Nosotros no entendemos cómo alguien puede tener alguna incomodidad en que nos acompañe en este proceso un organismo con la reputación y la importancia de la OEA, que cubre a todos los países de Latinoamérica”, expresó Argüello.
Desestimó que la OEA esté fraguando un plan para crear las condiciones para favorecer el triunfo de su candidato presidencial Eduardo Montealegre.
Contrariamente, el presidente de Alternativa por el Cambio, Orlando Tardencilla, se declaró a favor de la observación electoral, pero advirtió que los observadores no deben estar bendiciendo a candidatos y descalificando otros.
Exteriorizó su preocupación porque la denuncia de Ortega coincide con un planteamiento similar formulado por el titular del Poder Electoral, Roberto Rivas, quien advirtió de planes para la fabricación de boletas electoral falsas para lanzarlas a los cauces, a fin de desacreditar los comicios.
Por esa razón, Tardencilla solicitó una exhaustiva investigación sobre estas denuncias de Ortega y Rivas.
Navarro y Tardencilla coincidieron en cuestionar a los delegados del Instituto Republicano Internacional (IRI) por la manipulación que habrían hecho de normas electorales desactualizadas para elaborar un manual de capacitación de fiscales, lo cual consideraron peligroso, porque podría generar conflictos en las mesas de votación.
OEA reacciona
Vladimir López
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua no responderá a las denuncias hechas por Daniel Ortega Saavedra, en las que acusó a esa organización de tener un plan para deslegitimar las elecciones del cinco de noviembre.
La OEA, mediante un comunicado emitido por el Departamento de Prensa y Comunicación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en Washington, reaccionó a los cuestionamientos de Ortega “definiendo” el rol de la misión, asegurando que el papel de la OEA jamás ha sido cuestionado durante su participación como observador en las 14 elecciones que se han realizado el último año en la región.
No es parte del debate
“La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, no es parte del debate político interno y no hará comentarios ni responderá a declaraciones públicas de dirigentes políticos o autoridades del país”, dice el comunicado.
Agrega que la OEA se limitará a cumplir su papel con total objetividad, independencia e imparcialidad, y continuará con su tarea hasta que la invitación que le fuera formulada a la Secretaría General de la OEA para observar estos comicios continúe vigente.