Política

Debate presidencial sin Ortega

El gran ausente al "Foro Presidencial Nicaragua 2006", promovido por CNN en Español, fue el favorito según las encuestas para ganar las elecciones del 5 de noviembre.

Cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República participaron esta noche en un debate electoral promovido por la cadena CNN en español y el Canal 2 de la televisión local. Los candidatos respondieron preguntas relacionadas con la actualidad del país y con sus propuestas para hacerle frente a los principales problemas que afectan a Nicaragua.
En el foro participaron Edmundo Jarquín, candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS); José Rizo, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); y Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, candidato de Alternativa por el Cambio (AC). El gran ausente fue el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega.
El debate, que inició a las 8 de la noche, hora local, fue moderado por Carlos Montero, presentador de CNN en español, y Joel Gutiérrez, de Canal 2. Los moderadores preguntaron a los candidatos sobre temas relacionados con la crisis energética que afecta al país, la disminución de la pobreza, la crisis del Poder Judicial, el aborto, y el apoyo a la juventud.
También los cuestionaron sobre su postura frente al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica, conocido como Cafta; el proyecto de integración regional promovido por La Habana y Caracas, el ALBA; y su opinión sobre la propuesta de venta de petróleo venezolano a precios preferenciales hecha por Hugo Chávez al Gobierno.
Los candidatos se mostraron en contra del “pacto” entre el ex presidente Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, criticándolo y achacando a este acuerdo, que definió la repartición de los principales poderes del Estado, la crisis política que a traviesa el país.
Los candidatos también presentaron sus propuestas para hacerle frente a la crisis energética que afecta el país. Edmundo Jarquín habló de desarrollar la energía hidroeléctrica, José Rizo propuso invertir más dinero en la importación de energía de otros países. Eduardo Montealegre propuso hacerle frente al déficit energético implementando el uso de bujías de bajo consumo, mientras que Edén Pastora habló de diseñar políticas de desarrollo energético a largo plazo.
El Cafta y Venezuela.
Edmundo Jarquín, candidato del MRS, dijo con respecto al Cafta, que este acuerdo comercial trae beneficios para el país, pero que “no podemos beneficiarnos del Cafta, renunciando a ofertas de otros países, como no podemos aceptar presiones y renunciar al Cafta”.
José Rizo, candidato del PLC, dijo por su parte que de ganar las elecciones su Gobierno no permitirá injerencias de otros países. “Vamos a exigir respeto en asuntos internos del país”, dijo Rizo, quien rechazó la propuesta venezolana sobre el petróleo a precios preferenciales.
Eduardo Montealegre, candidato de ALN, también se pronunció en contra al apoyo venezolano y dijo, sobre el Cafta, que este acuerdo comercial es una importante oportunidad para la economía del país.
Por su parte, Edén Pastora, candidato de AC, se mostró a favor de mantener relaciones con Venezuela y aceptar la propuesta de este país.
Sin Ortega
Este es el primer foro de debate que se realiza en el país con los candidatos a la presidencia desde que comenzó, el pasado 18 de agosto, la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales del 5 de noviembre, en las que participa por quinta vez Ortega, líder del FSLN.
Ortega, quien encabeza la intención de votos, declinó el jueves participar en el foro organizado por CNN para "favorecer a las fuerzas de derecha" y atacar a la alianza que encabeza el FSLN.
El político de 60 años prefirió asistir a un foro con líderes de movimientos ambientales que se transmite en vivo por Canal 4 de Televisión de Managua, paralelo al foro que se desarrolla con los aspirantes presidenciales en otro punto de la capital.