Política

EEUU dona U$ 12 millones para las elecciones

Los fondos son para la inscripción de votantes, asistencia técnica al Consejo Supremo Electoral (CSE), observación nacional e internacional y educación cívica.

El Gobierno de Estados Unidos "está otorgando" unos 12 millones de dólares para actividades de apoyo técnico para las elecciones generales que se efectuarán el 5 de noviembre, informó hoy, a través de un comunicado, la embajada de este país en Managua. El apoyo es para la inscripción de votantes, asistencia técnica al Consejo Supremo Electoral (CSE), observación nacional e internacional y educación cívica.
"Estos fondos representan el fuerte compromiso que ha asumido mi gobierno con el deseo del pueblo nicaragüense de tener elecciones libres, transparentes e incluyentes," dijo el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli.
"Quiero ser claro -agrega el embajador- no hemos dado el beneplácito ni lo daremos a ningún candidato específico. No hemos financiado, ni financiaremos ninguna campaña política", según el comunicado.
Explica que con estos fondos estadounidenses, se están implementando diversos programas por parte de organizaciones no-gubernamentales "de renombrado prestigio internacional y con alta experiencia" en temas electorales como son el National Democratic Institute (NDI), el International Republican Institute (IRI) y el International Foundation for Election Systems (IFES).
Fondos para la OEA
Además, se le ha otorgado una concesión directa a la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoya la observación internacional antes, durante y después de las elecciones en noviembre.
El programa de apoyo electoral incluye fondos para educación cívica y campañas de creación de conciencia en los electores para "promover el voto" y animar a los votantes a que se inscriban y vayan a votar el día de las elecciones.
El programa además ha financiado siete centros de Atención Ciudadana, localizados en Managua, León, Masaya, Esteli, Granada, Chinandega, Matagalpa y Río Blanco, que proveen a los ciudadanos la información, los formularios y el transporte necesarios para aplicar por una cédula ante el Consejo Supremo Electoral.