Política

AC advierte sobre probable adulteración en boleta electoral

* Situación fue expuesta ante representantes del Instituto Nacional Demócrata, IND

Ary Pantoja

El presidente del partido Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla, advirtió sobre la posibilidad de “adulterar la boleta electoral” durante los comicios generales del próximo cinco de noviembre.Sin embargo, lo que más preocupa a Tardencilla es que tal posibilidad no está contemplada en la Normativa de Impugnaciones que aprobó hace dos semanas el Consejo Supremo Electoral (CSE).
“La boleta se puede adulterar cuando se forma el número secreto en la instalación de la mesa (electoral) (o Junta Receptora de Votos). Sólo el presidente de la mesa (JRV) coloca ese número secreto al dorso de la boleta, pone el sello y su firma, pero ningún ciudadano conoce con exactitud cuál es ese número secreto”, explicó Tardencilla.
Esta situación fue planteada por Tardencilla a los representantes del Instituto Nacional Demócrata (IND), con quienes se reunió el lunes.
“Les hicimos ver a ellos (a los representantes del IND) que vamos a recomendar al CSE que el número secreto que lleva de seguridad cada boleta esté puesto en un lugar visible y el ciudadano que va a votar sepa cuál es el número, y no se vaya a encontrar con otro número que en determinado momento el presidente (de la JRV) pueda poner”, explicó.
Rivas dice no
Por su parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que bajo ninguna circunstancia el presidente de la JRV puede revelar al votante el número de seguridad que pone en la boleta electoral.
“Es bien complicado (porque si se revela el número), se le quita un elemento de seguridad que tiene el sistema electoral nuestro. El número de seguridad no lo pone el presidente de la mesa (JRV), se conforma con cada uno de los miembros de la mesa, incluyendo a los fiscales, para evitar que si alguien tiene una boleta similar afuera de la mesa pueda poner el número atrás y quererla depositar (en la urna) como válida”, explicó.
Según Rivas, revelar el número de seguridad de la boleta al votante significaría eliminar uno de los sistemas de seguridad más importantes de todo el proceso electoral.