Política

Ortega denuncia supuesto plan OEA

* Candidato se hace preguntas, por qué la misión de observación es la más grande y recibe el mayor apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos

Consuelo Sandoval

El candidato presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) estaría fraguando un plan que, según él, tendría el propósito de desprestigiar y deslegitimar el proceso electoral del próximo 5 de noviembre.
Ortega, que ayer clausuró la XXVI reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Copppal, aseguró que la misión de observación de la OEA acreditada en Nicaragua es la más grande y más costosa que tiene en América Latina, porque está siendo financiada en un 80 por ciento por Estados Unidos.
“¿Qué tarea le han encomendado a la misión? Descalificar el proceso electoral, porque el Frente va a ganar, y el Poder Electoral que tiene entre sus miembros a su presidente (Roberto Rivas) que era reconocido y aplaudido como muy eficiente y muy honesto, porque le dio la victoria al ingeniero Enrique Bolaños en el 2001, ahora es sospechoso de estar promoviendo un fraude, sencillamente porque están convencidos de que aquí hay una tendencia irreversible (del FSLN) para esta Unidad Nicaragua Triunfa”, destacó.
Los informes de la OEA
El ex gobernante puso en duda la imparcialidad de la misión de observación del organismo regional, alegando que en Nicaragua ha adoptado una actitud irrespetuosa e injerencista, porque está creando condiciones para que ganen los candidatos del capital y del neoliberalismo.
Ortega también cuestionó a la OEA por elaborar anticipadamente a las elecciones un informe que fue presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, a petición del gobierno del presidente Bolaños, quien ha manifestado su pleno respaldo al candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Advirtió que la OEA tiene previsto presentar un segundo informe en octubre próximo, poco antes de las elecciones, y aunque se declaró confiado en que no lograrán obtener los votos suficientes, admitió que será potenciado por los medios de comunicación.
Dijo que por esa razón su partido no cree en los observadores, porque confían más en la labor de defensa del voto que harán sus fiscales en las mesas electorales.
La agregada de prensa de la embajada norteamericana, Kristin Stewart, confirmó que el gobierno de Estados Unidos está apoyando a la misión de observación electoral de la OEA con más de dos millones de dólares.
Stewart patentizó el pleno respaldo de Estados Unidos a la labor que realizan los observadores de la OEA, y exteriorizó su confianza en que la misión realizará eficientemente su trabajo para que en Nicaragua haya elecciones libres y transparentes, y sin inmiscuirse en los asuntos de la política interna.
No pero…
Sin embargo, Ortega invitó a los representantes de la Copppal a participar como observadores del proceso electoral, cuyo presidente, el argentino Antonio Cafiero, aceptó de inmediato, y, además, patentizó el pleno respaldo a la candidatura del ex gobernante nicaragüense. “La Copppal respalda públicamente la candidatura del compañero Daniel Ortega a la presidencia, y desplegará todo su poder para asegurar que los comicios sean limpios, transparentes, y que permitan legitimar al futuro gobierno de Nicaragua.
Nos place el enfoque de Ortega, que busca la unidad de los nicaragüenses y trata de superar el pasado de enfrentamiento”, expresó Cafiero.
Aseguró que la Copppal verificará la limpieza y transparencia de las elecciones, y contrarrestará la pretensión para desacreditar sus resultados.
En el evento, que tuvo dos días de duración, fueron condecorados con la orden “Luis Donaldo Colosio” el presidente del encuentro, Tomás Borge, y el fallecido líder del FMLN de El Salvador, Schafik Handal.
No irá a debate y ataca a Canal 2
Ortega confirmó que no participará en un debate televisivo organizado por la cadena internacional de televisión CNN y el Canal 2 de Nicaragua, porque, según él, pretenden favorecer a Eduardo Montealegre.
Dijo que el Canal 2 “está al servicio de ese candidato y es uno de los (medios de comunicación) que más siembra la confrontación, el odio y el veneno”; en cambio, alegó que “CNN se ha convertido en un instrumento al servicio de las políticas de la confrontación y de la muerte”.
Ortega dijo que tampoco asistirá al debate porque son muy pocos los que ven televisión en Nicaragua, y que prefiere hacerlo directamente con los ciudadanos.
“¿Cuántos ven un debate en televisión? Muy pocos, por dos razones: uno, que los debates están totalmente dirigidos a favorecer a las fuerzas de derecha, y el segundo problema son los apagones de hasta ocho horas diarias” que sufre este país, anotó el líder sandinista.
La reacción de uno de los moderadores del debate por CNN, Carlos Montero, es que ellos no vienen a atacar a ningún candidato, y lamentó si Daniel Ortega no asiste porque se perdería la oportunidad de que miles de personas conozcan el pensamiento del candidato.