Política

Para EU, caso IRI está cerrado

* Reunión de funcionarios de embajada con CSE se canceló ayer

Ary Pantoja

John Feenley, Director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Gregory Schiffer, Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en Nicaragua, cancelaron ayer, a última hora, una reunión que tendrían con el presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas y Emmett Lang, respectivamente.
En la reunión, los funcionarios del gobierno estadounidense junto a las autoridades electorales abordarían el tema de la denuncia del CSE en contra del Instituto Republicano Internacional (IRI) por el uso de manuales desfasados para capacitar a fiscales de al menos dos de los cinco partidos políticos participantes en la contienda electoral.
Al encuentro se esperaba que asistiera también el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, y el segundo secretario de la embajada, Erick Mehler, sin embargo, tampoco se presentaron.
¿Caso IRI cerrado?
Según el vocero del CSE, Félix Navarrete, la explicación que dio la embajada norteamericana para cancelar la reunión es que el tema del IRI ya fue abordado el día lunes por los representantes de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), y “eso es más que suficiente”.
De acuerdo con la explicación, para el embajador Trivelli el caso del IRI “está cerrado”; no así para el CSE, cuya denuncia por delito electoral continúa.