Política

IND llama a votar y actuar de buena fe

* La contraparte del IRI se muestra muy cautelosa

Esteban Solís

El Instituto Nacional Demócrata (IND), a través de uno de sus representantes, instó a los líderes de los partidos y alianzas de partidos políticos que participan en el proceso electoral a hacer buen uso del Reglamento de Impugnaciones actuando de buena fe y con fundamentos sólidos.
Patrick Melroe, en representación del IND, dijo ayer después de una reunión con autoridades del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que le sugirieron a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) “mejorar el lenguaje del artículo 131 de la Ley Electoral alrededor del recuento de votos para no recurrir a la anulación de los mismos en caso de impugnación”.
PLC insiste en preocupaciones
Dejó claro que el IND no está en Nicaragua para hacer declaraciones o emitir opiniones, “más bien hemos venido aquí para escuchar las opiniones de todos los actores nacionales y mencionar temas que pueden ser de interés para el debate”.
Por su parte, Leonel Téller, vocero del candidato del PLC, José Rizo, dijo que pusieron en conocimiento del IND la intranquilidad del partido por el comportamiento de la embajada norteamericana, que a su juicio, ha pasado las fronteras de las relaciones diplomáticas en cuanto a inmiscuirse o no en los asuntos internos de un proceso electoral nacional.
Recordó que el PLC presentó más de 40 observaciones al Reglamento de Impugnaciones y comparte con el IND la preocupación sobre el conteo aritmético tanto en los Consejos Electorales Municipales como Departamentales.
Otra preocupación, quizá la de mayor peso, es el caso del artículo seis de la Ley Electoral, que tiene que ver con la incorporación de magistrados suplentes.