Política

Jarquín sostiene crecimiento


William Briones

El aspirante presidencial de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, “es el candidato más ecuménico que concierta la voluntad de los electores independientes”, aseguró ayer Luis Carrión, jefe de campaña de esa coalición electoral.
Apoyado en los resultados de una encuesta que Borge y Asociados (ByA) realizó entre mil 200 personas, aseguró que Jarquín capta la mayoría del voto independiente, con el 26.1%, mientras el aspirante presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, solamente capta el 13.7%.
“La intención de votos a favor de Jarquín, “el candidato del cambio”, aumenta a la par que Daniel Ortega desciende. Significa que Mundo suma votos de sandinistas no orteguistas, independientes e incluso de liberales”, dijo Carrión.
De acuerdo a la encuesta, el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, bajó 4.6% entre julio y agosto pasado, al pasar del 31.4% al 26.8%; Montealegre bajó 5.2% en el mismo período, al pasar del 29.1% al 23.9%; en tanto el aspirante presidencial de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora, bajó 0.6% al pasar del 1.1% al 0.5%.
Según ByA, Jarquín subió 3.9% entre julio y agosto pasado, al pasar de 15.2% al 19.1%, en tanto el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, con 16.4 por ciento, logró subir solamente 0.7% en el mismo período. No respondieron, 6.9 y no votaron, 6.4.
De acuerdo a esa opción electoral, unos 138 mil electores desistieron de respaldar a Ortega y 156 mil a Montealegre, en cambio 117 mil optaron por
respaldar a Jarquín. Carrión apuntó que la encuesta no fue financiada por el MRS.
“La caída en intención de votos de Ortega es resultado del apoyo que votantes sandinistas no orteguistas están dando a e Mundo Jarquín”, apuntó.
Policía y MRS cierran caso Espinoza
La Policía Nacional descartó ayer, a través de una nota de prensa, que el comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de esa institución en Matagalpa, haya cometido alguna infracción de tipo disciplinaria o haya realizado actividades proselitistas a favor del FSLN, como lo denunció en días pasados un militante del MRS.
“La Policía Nacional reitera su carácter profesional, apartidista, no deliberante y su compromiso de trabajar a favor de todos los nicaragüenses, sin distingos de colores políticos”, reiteró la institución.
Israel Lewites, Vocero del MRS, se manifestó satisfecho con la investigación ordenada por la jefatura policial y dijo que esa organización da por cerrado el caso.
No obstante, recordó que Alí Zeas, jefe de campaña del MRS en Jinotega, hizo pública la denuncia y mostró las pruebas de las llamadas que el jefe policial le realizara, para presionarlo a declinar su respaldo al MRS para retornar al FSLN.
“Tenemos un gran respeto por la primera comisionada Aminta Granera y la institución. Queremos pensar que fue un caso aislado, y no vamos a seguir removiendo el tema. Nos damos por satisfechos con la investigación policial, de la que aún (ayer) desconocemos el informe final”, manifestó.