Política

Ortega: “OEA planea deslegitimar elecciones”

El líder sandinista acusa al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de el supuesto plan para deslegitimar las elecciones del cinco de noviembre.

El candidato presidencial Daniel Ortega, denunció hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) planea un supuesto plan para deslegitimar las elecciones del cinco de noviembre.
En un discurso ante miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que se reunieron por dos días en la capital, Ortega dijo que la OEA presentará un informe para "descalificar" el proceso electoral.
"Lo van a presentar en el mes de octubre, a pocas semanas de las elecciones, y la intención es que ese informe reciba el respaldo de la mayoría de los (países) miembros de la OEA para descalificar el proceso electoral y por lo tanto restarle legitimidad a nuestra la victoria", declaró.
El ex presidente Ortega (1985-1990), que encabeza la intención de votos, según las distintas encuestas, confía en que la mayoría de países de la OEA no aprobarán una resolución sobre ese supuesto informe.
"Pero claro, el hecho es que ese informe lleva elementos destructivos, eso manejado mediaticamente, independiente que en la Asamblea General (de la OEA) no logren los votos, va a tener su impacto", agrego.
Acusa a EEUU
El líder sandinista dijo que a la OEA "le han encomendado esa misión, entre otros, de descalificar el proceso" y acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de ese supuesto plan.
Manifestó que para este proceso electoral la OEA ha instalado la "misión más grande en país alguno de América Latina, y la más costosa, pagada en un 80 por ciento por el gobierno estadounidense".
"Por eso es que, con todo el respeto que nos merecen muchos de los miembros de misiones de observación de la OEA, Centro Carter, hemos dicho que no creemos en observadores, creemos en los fiscales para defender el voto", reafirmó.
"Observadores injerencistas"
Según Ortega, "hay observadores que son totalmente injerencistas, irrespetuosos y que están simplemente para facilitar o crear condiciones para que ganen los que son los candidatos del capital, del neoliberalismo y para evitar que gane una fuerza como el Frente Sandinista".
Ortega, que aspira a la Presidencia por quinta ocasión seguida (lo fue antes en 1984 -la única que ganó-, 1990, 1996 y 2001), invitó a los miembros de la COPPPAL acompañar el proceso electoral.
El presidente de la COPPPAL, Antonio Cafieri, aceptó la invitación y anunció que estudiaran cuando y cuantos delegados enviarán al país.