Política

AC reclama más segundos miembros en las JRV


Ary Pantoja

Alternativa por el Cambio (AC) reclama al menos 4 mil de los once mil segundos miembros en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se instalarán para los comicios del próximo cinco de noviembre.
Conforme al artículo 16 de la Ley Electoral, los partidos mayoritarios Frente Sandinis-ta (FSLN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) asumen automáticamente la presidencia y la primera membresía de las JRV; mientras que los cargos de segundos miembros corresponden a los partidos minoritarios, es decir a AC, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Orlando Tardencilla, Presidente de AC, considera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe distribuir los cargos equitativamente y designar el 33 por ciento de los mismos a cada uno de los tres partidos ya mencionados.
Según Tardencilla, los aproximadamente 12 mil segundos miembros de las JRV deberían distribuirse por igual entre los tres partidos políticos minoritarios, es decir, 4 mil por cada partido.
Iguales en propietarios y suplentes
Eliseo Núñez, de la ALN, coincide con Tardencilla, sin embargo, critica el hecho de que en la distribución de los segundos miembros en los Consejos Electorales Municipales (CEM), Alternativa por el Cambio resultó beneficiado con la mayor cantidad de propietarios, mientras que el MRS y ALN, la mayoría de sus segundos miembros quedaron como suplentes.
Núñez considera que en la integración de las JRV esa situación debe cambiar y la cantidad de segundos miembros, tanto propietarios como suplentes, debe ser igual en los tres partidos políticos a fin de respetar la pluralidad en las JRV.
¿Cómo se debe distribuir la cantidad de cargos?
Los párrafos siete y ocho del artículo 16 de la Ley Electoral establecen la forma en que se distribuirán los cargos de presidente y primer miembro de las JRV, no así el de segundo miembro -–propietario y suplente--, cuya designación no queda clara.
El párrafo siete dice: “El presidente con su respectivo suplente... de Juntas Receptoras de Votos, serán designados alternativamente entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado... El primer miembro con su respectivo suplente serán designados de la misma manera”.