Política

Candidatos conocerán sobre defensa y seguridad


Vladimir López

Representantes de los partidos políticos de Nicaragua que participan en la contienda electoral abordarán, en Managua, los temas de defensa y seguridad en un foro que promueve el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, el cual se realizará el 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.
El director ejecutivo del Ieepp, Javier Meléndez, informó que el foro será inaugurado por la ex directora del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa y la Seguridad, Margareth Daly Hayes, quien actualmente se desempeña como catedrática de la prestigiosa universidad de Georgetown, y aseguró que todos los partidos políticos han confirmado que enviarán a un representante.
Meléndez destacó que el Partido Liberal Constitucionalista confirmó la asistencia del candidato a la Vicepresidencia, doctor José Antonio Alvarado, conocedor de los temas de seguridad y defensa, ya que fungió como Ministro de Defensa.
Adelantó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, designó al diputado José Figueroa, miembro de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, y que el partido Alternativa por al Cambio, AC, confirmó que enviará al diputado Orlando Tardencilla.
En ese orden, Meléndez informó que el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, le comunicó que enviará a uno de sus principales dirigentes, mientras que el partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, le informó que enviará a uno de sus directivos nacionales.
El director del Ieepp explicó que especialistas en seguridad y expertos en temas de administración pública de América Latina coinciden en el hecho que se debe tomar conciencia sobre la importancia de aproximarse con más responsabilidad y seriedad a los temas de seguridad y defensa.
“Lo anterior”, dijo, “es porque se ha entendido que hoy en día la seguridad para las personas y los países requiere de instituciones y mecanismos que deben ser atendidos desde un enfoque de política pública que va más allá de la esfera militar, del enfoque estrictamente policial o de la temporalidad de los gobiernos”.
Señaló que el diálogo permanente y el compromiso serio del liderazgo político civil alrededor de estos aspectos, es indispensable para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.