Política

Costa Caribe presenta agenda hasta el 2011

* Infraestructura, educación, salud, telecomunicaciones

Sergio Aguirre

La sociedad civil y los gobiernos autónomos regionales del Caribe Norte y Sur presentaron una propuesta consensuada ante el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), relacionada con los desafíos a cumplir por las autoridades de la Costa Caribe de Nicaragua para el quinquenio 2007-2011.
La exposición estuvo a cargo de la MSP. Altha Hooker, coordinadora de la Comisión Costa Caribe en esa entidad, y los temas abordados fueron Infraestructura y Telecomunicaciones, Salud, Medio Ambiente y Producción, Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Niñez y Adolescencia, entre otros contenidos de mucha importancia para la población de esas dos grandes regiones que equivalen a un tercio de todo el territorio nacional.
Sobre infraestructura y telecomunicaciones se platearon, entre otros aspectos, la promoción de vivienda orientada a satisfacer la vulnerabilidad ante procesos y fenómenos naturales y sociales, priorizando a las víctimas del sector minero, así como garantizar, promover e impulsar la ampliación de la red telefónica y servicio de Internet.
Medio ambiente
En cuanto al medio ambiente, Hooker expuso que promoverán la implementación de un sistema regional para asegurar un proceso transparente en el otorgamiento y regulación de permisos, licencias, avales y concesiones para el aprovechamiento de los recursos naturales.
“En salud, hay que consolidar la ejecución del modelo regional autónomo, dotándolo de recursos humanos, materiales y financieros para impulsar el proceso descentralizador de forma inmediata.
Modelos regionales
Al referirse a la educación, planteó entre algunos de los aspectos más fundamentales, promover el desarrollo del Sistema Educativo Autónomo Regional. En cultura, fortalecer programas tendientes a la revitalización de la identidad y cultura costeña. En materia de niñez y adolescencia, la coordinadora de la Comisión Costa Caribe apuntó que se deben fortalecer los programas de atención social a ese sector y asegurar el cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia, priorizando los programas de construcción de hogares comunitarios.