Política

Crisis de México puede repetirse en otros países


Consuelo Sandoval

El secretario de Relaciones Internacionales del mexicano Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Escobar Toledo, no descartó ayer que en varios países pueda reeditarse la situación de crisis política de México, generada por los resultados electorales que dieron por ganador a Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN).
“Estamos luchando contra la imposición, muy modestamente estamos pensando en América Latina, en que no se repitan estas cosas en Nicaragua, Venezuela y Brasil, en donde la izquierda ha decidido emprender la lucha por el poder por medios electorales democráticos y que tenga respuesta en una guerra sucia en los medios de comunicación en donde la izquierda está en desventaja, porque no tiene el dinero ni es dueña de las empresas televisivas, el dinero y la política y tampoco tiene la cultura, porque nosotros siempre tratamos de jugar limpio”, señaló Escobar.
Cedieron ante chantaje
Calderón fue proclamado presidente electo de México, victoria que también era reclamada por Andrés Manuel López Obrador, por un estrecho margen en los resultados electorales oficializados por el Tribunal Federal Electoral (Trife).
Escobar consideró que las autoridades electorales cedieron a las presiones y el chantaje de la derecha, el gran capital y el presidente saliente Vicente Fox.
“Yo no sé si se vendió el tribunal, pero cedió al poder y al dinero. El mismo tribunal electoral, aunque no nos dio la razón, reconoce que intervino ilegalmente el presidente Fox, los organismos empresariales; está comprobado que la elección la decidieron los hombres del dinero y del poder político de la derecha”, destacó Escobar.
Reafirmó que no reconocerán a Calderón como gobernante y que el próximo 17 de septiembre realizarán una convención democrática en la que discutirán el futuro de la resistencia civil y, además, propondrán que López Obrador sea declarado como presidente legítimo de México.