Política

Copppal rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

T Plenaria de la conferencia aprobará plan del próximo año

Consuelo Sandoval

Representantes de casi 60 agrupaciones políticas que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, rindieron homenaje a las víctimas de los actos terroristas, hecho acontecido en Nueva York el 11 de septiembre del año 2001.
El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, anfitrión del evento, solicitó a los asistentes dedicar un minuto de silencio a los miles de ciudadanos que perecieron en las Torres Gemelas.
“Los actos de terror con independencia de quienes sean sus autores, los motivos, ningún motivo justifica el terror, el terror pisotea los ideales, la ética y el sentido común. Pido un minuto de silencio por las víctimas del 11 de septiembre”, expresó Borge.
Borge reiteró que el Frente Sandinista ganará los comicios presidenciales del próximo cinco de noviembre, aduciendo que Nicaragua no es ajena a las perspectivas triunfales del crecimiento de una nueva correlación de fuerzas de la izquierda latinoamericana.
Mujeres empujarán por cargos en sus partidos
Por su parte, líderes femeninas exhortaron a ese organismo regional a garantizar la efectiva participación de las mujeres, y se comprometieron a impulsar a lo interno de sus propios partidos su participación proporcional en cargos de decisión, así como mejorar el sistema de información, aprovechando la tecnología de la comunicación para lograr una efectiva participación.
La reunión plenaria de la Copppal aprobará su plan de trabajo del año 2007 y emitirá hoy una resolución de pleno respaldo al FSLN y a su candidato presidencial Daniel Ortega, quien clausurará el evento.
Homenaje a Handal
En el encuentro latinoamericano se dedicó un homenaje al fallecido líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, a quien le otorgaron la Orden al Mérito Latinoamericano “Luis Donaldo Colosio”, presea que fue recibida por su viuda Tania Handal.
La Copppal fue creada el 12 de de octubre de 1979 a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Oaxaca, México, actuando como un espacio regional que reaccionó frente a las dictaduras militares imperantes, y actualmente la conforman casi 60 partidos políticos, 19 de los cuales están gobernando en sus respectivos países.

Si gana el FSLN, dice Jaime Morales Carazo
EU incrementaría apoyo financiero
Consuelo Sandoval
El candidato a la Vicepresidencia por el Frente Sandinista, Jaime Morales, desestimó ayer que Estados Unidos vaya a reconsiderar la ayuda económica a Nicaragua en caso de que su compañero de fórmula Daniel Ortega gane la contienda electoral; por el contrario, consideró que se incrementarán los desembolsos.
“Estados Unidos incrementará posiblemente la ayuda para que haya un cambio y un giro de actitud (del FSLN). Si el Frente Sandinista está proclamado oficialmente legal y legítimamente porque ganó limpiamente, tendrá que aceptarlo, qué otra forma va a quedar, vivimos en un país civilizado en donde prevalece el derecho y la ley, y así creo que Estados Unidos lo tendrá que hacer, ahorita sólo son sombrerazos, son chifletazos; (que) quisiera que no ganara Daniel”, dijo Morales.
Explicó que es natural que los países realicen evaluaciones cuando llega otro partido al poder de una nación con la que tienen relaciones, a fin de mejorarlas, entenderse mejor con las nuevas autoridades o para limar asperezas.
“Todos los países son pragmáticos y Estados Unidos, en lo particular, es una gran nación con una visión mucho más allá de todas las fronteras de nuestro continente”, explicó.