Política

“Pactistas me temen”


William Briones

Todas las encuestas dan como ganador a Daniel Ortega. Eso podría desesperar al antisandinismo, que presiona por la unidad, a pesar de hechos como la campaña sucia denunciada por ustedes.
No lo veo así. Las encuestas dicen que estas elecciones son entre Eduardo Montealegre y Daniel Ortega, entre el pasado y el futuro. La desesperación viene de Daniel Ortega, ya no sabe qué hacer, ni cómo detenerme.
¿Hay prisa por la reunificación de la derecha?
Si ves las encuestas, el 30 por ciento de los nicaragüenses dice que apoya a Daniel Ortega, y el 70 por ciento no. Más claro no canta un gallo, la gran mayoría quiere algo distinto al pasado, y eso lo representa ALN.
A medida que vayamos acercándonos a las elecciones, el pueblo de Nicaragua irá tomando una decisión definitiva de quién es el candidato que va a ganarle a Daniel Ortega, va a derrotar el pacto y todo lo que este arreglo representa.
¿Cuál es el obstáculo para que se unifiquen las llamadas “fuerzas democráticas”?
No me gusta usar el término de fuerzas democráticas. Algunos se molesten y dicen “ideay, yo también soy democrático”, obviamente no lo son, pero tampoco el PLC ha actuado de forma muy democrática.
Hay que hablar de fuerzas de futuro y pasado. Los que se quieren y deben unificar, son los que piensan que Nicaragua debe cambiar.
En el PLC, MRS y ALN, habemos muchísimos que queremos el cambio. La unificación se va a lograr alrededor del futuro y otros se quedarán en el pasado.
Aparentemente el obstáculo es quién cede a favor de quién
No es cuestión de ceder, sino de quién apuesta por el futuro y quién por el pasado, ahí está la diferencia.
Esto coincide con lo expresado por el embajador Paul Trivelli, quien anunció sorpresas en este mes de septiembre
No sé qué quiso decir el embajador Trivelli, no he hablado con él sobre ese tema.
¿Pero a usted se le señala de ser el candidato de Estados Unidos?
Estos señalamientos son de desesperados, no saben qué hacer, soy un obstáculo para las fuerzas pactistas, quieren llegar al poder, esta vez hay indicios de que todo está arreglado de parte de la cúpula del PLC, para entregarle el poder a Daniel (Ortega).
Van a acusarme de eso y de muchísimas otras cosas. Soy el candidato de los nicaragüenses. He visitado municipio por municipio, comunidades por comunidades, caminando, saludando, hablando con el pueblo.
En estos días anduve en el barrio URSS (Unión Soviética, en Managua), en el barrio Manchester y en otros lugares. Les pregunté ¿cuántos candidatos han venido aquí?, me dijeron, nadie, usted es el primero que nos visita.
¿Tiene alguna prueba de que el PLC pretende cederle el poder a Ortega?
Lo que habla la gente y las actuaciones. ¿Por qué si sos el líder de un partido, vas a poner trabas, vas a correr al candidato que tiene las mejores posibilidades de derrotar al contrincante? No tiene sentido, además de lo que dicen ahí mismo en el PLC, hablan de la alternabilidad del poder.
Hablan del Plan Colombia, es decir, cinco años vos y cinco yo, 200 puestos en un gobierno para el otro partido, y otras cosas. Hay muchos indicios. Cuando el río suena, piedras trae.
Entonces su señalamiento parte de indicios.
No estoy señalando, estoy comentando.
¿Si no es el candidato de Estados Unidos, entonces lo es de Bolaños? En la planilla de candidatos a diputados a ALN figuran ex funcionarios de la administración saliente.
Esto es una alianza, la integran varios partidos. En Río Juan, las primarias las ganó Vamos con Eduardo, lo mismo que Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Carazo y la RAAS.
En Masaya encabeza uno de los partidos aliados, también en Granada, Rivas y la RAAN, que encabeza un aliado de Yatama no sandinista. En el caso de Managua, se cedió en una negociación la primera diputación a un liberal que no estaba en el gobierno de Bolaños. En las nacionales, se negoció con los diferentes partidos, donde quizás hay alguien de gobierno.
¿Entonces niega ser el candidato de Bolaños?
No soy el candidato de nadie, más que del pueblo de Nicaragua.
¿Cómo valora la gestión del presidente Bolaños?
Todas las administraciones tienen cosas buenas y malas. Hubo avances importantes en la estabilización del país y en ciertos aspectos del manejo de la finanza pública.
Hubo problemas en el aspecto institucional, como el manejo con la Asamblea (Nacional), la percepción de que no llegó al sector más desfavorecido.
¿Por qué ALN ha dado a conocer su programa de gobierno “a cuenta gotas”? ¿Le temen al plagio?
Hace dos o tres meses, estuve en un canal de televisión, ante el Cosep, presentando los tres ejes fundamentales de nuestro plan de gobierno. Necesitamos un país con mejor nivel de educación y salud, así como instituciones fuertes, transparentes, en el servicio a la población. Presentamos cada uno de esos ejes, nueve subtemas importantes, pero si pregunto lo que se dijo, es probable que no se recuerde.
¿Qué dice el pueblo?, tengo este problema y quiero que me digás cómo lo vas a resolver, no que se copie un programa de Perú, hay un caso, yo lo sé. En una página del plan de gobierno de uno de los candidatos, habla de Perú… Ni siquiera pudieron cambiarle a Nicaragua, lo copiaron del plan de gobierno de la candidata presidencial Lourdes Flores, de Perú.
Hemos presentado cinco temas: los pequeños productores dicen que no tienen financiamiento, entonces aquí está la solución, creamos el Banco de Fomento a la Producción. En el tema de la mujer, que es madre y padre, que tengan posibilidades de salir adelante y puedan atender a sus hijos en sus casas. Nueve de cada diez negocios son de mujeres, 40% de los hogares son encabezados por mujeres que son padres y madres, y el 30% de ellas tienen menos de 30 años (de edad).
Tenemos problemas de dependencia del petróleo, entonces planteamos el tema de la bujía, y mucha gente no lo había tomado en serio, hasta que vos entrevistaste al embajador de Cuba (sobre el cambio de bujías). Después tocamos el tema del combustible, para continuar reduciendo la dependencia energética. Ahora vamos al área social.
A propósito de plagio, su propuesta de cambio de bujía por bujía, es un programa que se implementa en Cuba desde el año pasado.
Hombré, eso se baja de Internet. De lo que se trata es de copiar las buenas experiencias, aunque sea de Cuba. La pregunta es, ¿quién lo puede hacer? La Comisión Nacional de Energía tenía un plan, ¿por qué no lo hicieron?

"Me han victimizado"
Eduardo Montealegre considera que su posesión entre el electorado, es la causa de que sus adversarios traten de sacarlo del juego electoral, pero advierte que al contrario, lo están “victimizando”.
¿Cree que el tema de los Cenis ha sido suficientemente aclarado por usted?
Hay mucha gente que ha dicho que no tengo nada que ver con los Cenis, porque el calendario no miente: se sabe cuándo quebraron los bancos, cuándo se emitieron los Cenis, cuándo se reclasificaron las carteras.
Uno de sus correligionarios de ALN comentó que el tema Cenis fue legal, porque el gobierno de la época lo autorizó, que el problema es moral. ¿Está de acuerdo?
No sé a qué se refiere con eso de moral. Si buscás en Internet, encontrás fotografías en EL NUEVO DIARIO, donde personas humildes, sencillas, casi botaban las puertas porque iban a perder sus depósitos, porque cuatro, cinco o diez (personas) le metieron las manos al bolsillo a los depositantes. ¿Se nos olvidó que por eso fue?, hubo algunos que hicieron fraude, prestaban sobre fincas ficticias, por eso quebraron los bancos, y por eso se emitieron los Cenis. Yo ni siquiera estaba ahí.
Esa cartera no es buena, porque es crédito falso. ¿Crees que ese crédito vale un centavo?, si es ficticio vale cero. Es un tema sumamente complicado, peor ha sido manipulado por intenciones políticas, pero te vuelvo a decir, están desesperados.
El dictamen de la Comisión de Probidad me menciona 22 veces, cuando no era presidente del Banco Central, era Ministro de Hacienda y las decisiones del banco se toman de forma colegiada.
Benjamín Lanzas, tío de María Fernanda Flores (esposa de Alemán) y miembro de la directiva del Banco Central, dijo que el caso de los Cenis es político; Silvio Conrado, representante del FSLN en el BCN, dijo que toda mi actuación es correcta.
¿Por qué me señalan a mí?, te apuesto que si tuviera el 1% (en intención de votos) no estaría hablando de ese tema. Soy un obstáculo para que el pacto no llegue a gobernar.
Evidentemente el tema lo va a acompañar en lo que falta de la campaña electoral. ¿Qué incidencia podría tener en sus aspiraciones presidenciales?
Lo que están haciendo es victimizándome. ¿Vistes que denunciamos un complot? Todo un montaje. El doctor Armando Incer Barquero dice que lo habían engañado y renunció de la Comisión de la Verdad. Todos son miembros del PLC, estaba Carlos Ulvert y Franciso Mayorga, todo es un montaje.

No cree en segunda vuelta
Eduardo Montealegre no cree que haya segunda vuelta porque se considera seguro ganador
¿Pero en caso ocurra esa segunda vuelta?
No hay segunda vuelta. Perderán, Daniel Ortega y José Rizo, porque nosotros representamos al futuro y al pueblo nicaragüense, liberal, conservador, sandinista, Resistencia y los que no tienen partido, optarán por la opción del futuro.
Evidentemente todos apuestan a ganar
Pero si tenés 14%, ¿cómo vas a ganar?
De ahí que sea factible una segunda vuelta, lo dicen las encuestas
Ese escenario no se dará. Lo que dicen las encuestas es que esta competencia es entre Eduardo Montealegre y Daniel Ortega.
También dicen que Ortega encabeza las encuestas
Siempre las ha encabezado y ha perdido. ¿Vos crees que el pueblo de Nicaragua se va a olvidar de los diez años que pasó aquí? ¿Por qué crees que lo tienen encerrado en una burbuja, para que no abra la boca? ¿Por qué no quieren que debata conmigo?, porque en el momento que lo haga, la gente se da cuenta que sigue engañando al pueblo.
¿Cómo explica entonces que Ortega puntee en las encuestas?
El pueblo de Nicaragua está viendo su voto final. Ortega no saca más del 30%, y eso no es mayoría. No estaríamos en esta discusión, de no ser que Arnoldo Alemán, por una diputación regalada, bajó del 40% a 35% (el porcentaje mínimo para ganar).
Sus adversarios lo señalan de elitista, que favorece a los banqueros y empresarios, ¿esa podría ser la composición de un gobierno de Eduardo Montealegre?
Mis adversarios me van a señalar y acusar de cualquier cosa, porque están aterrorizados. No saben qué hacer, pero como Ministro de Hacienda dije que los bancos debían pagar la renta. Cuando me fui (del MHCP) pagaban 250 y pico de millones de córdobas en IR, ahí favorecí al pueblo de
Nicaragua.
Esa cifra es un poquito menos de la cifra de lo que Nicaragua gasta en medicina, para que el pueblo tenga una aspirina en los centros de salud.