Política

UE instala observación


Consuelo Sandoval

La Unión Europea (UE) desplegará una misión de observación electoral par los comicios del próximo cinco de noviembre, misma que estará presidida por el diputado de Italia ante el parlamento Europeo Claudio Fava, atendiendo invitación del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Una nota de prensa de la misión diplomática destaca que “las próximas elecciones, previstas para el cinco de noviembre venidero, son las más importantes y competitivas que se celebran en Nicaragua desde 1990, porque además tienen lugar en un período difícil para el país, en que la confianza pública en las instituciones políticas es escasa”.
Por ello, agrega la comunicación, “no cabe duda que, con Claudio Fava al frente, esta misión de observación electoral contribuirá a consolidar la confianza de la población en el proceso político”.
Añade que el equipo de la misión estará integrado además de Fava, por nueve expertos que llegarán al país durante la tercera semana de septiembre, así como de otros 26 observadores que permanecerán en el país durante la campaña electoral, los preparativos, las votaciones y un período posterior a las mismas.
La Comisión Europea y sus estados miembros aportan alrededor del 33% del total de ayuda exterior, principalmente en forma de subvenciones (unos 192 millones de dólares en 2004). El nivel de cooperación entre la UE y Nicaragua es el más elevado de América Latina.