Política

Jarquín satisfecho con actuación de Policía


William Briones

El aspirante presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, se manifestó satisfecho con la repuesta de la primera comisionada, Aminta Granera, ante la denuncia de esa organización política sobre el involucramiento del comisionado mayor Carlos Espinoza en la campaña electoral del Frente Sandinista (FSLN).
Alí Zeas, jefe de campaña del MRS en Jinotega, señaló al jefe policial de ofrecerle cien mil córdobas para ayudarle a aliviar su deuda con el sistema financiero, siempre que abandone el MRS.
La jefatura de esa alianza electoral se quejó de inmediato ante Granera por el riesgo que se involucre a la institución en el respaldo a uno de los aspirantes presidenciales. De inmediato la jefa policial prometió investigar la denuncia.
Reacción profesional
“Me parece una reacción muy institucional, muy profesional, por parte de la Primera Comisionada. Es lo que cabe esperarse de una institución que se ha profesionalizado, y de una jefa que anunció que una de sus prioridades sería la profesionalización de la Policía. Estamos muy contentos”, manifestó ayer Jarquín.
Recordó que Espinoza llamó a Zeas a su celular, como parte de los halagos y promesas, llamada que quedó registrada en el móvil, “pero dejemos que las investigaciones sigan su curso”, anotó.
Jarquín evitó pronunciarse sobre las mutuas acusaciones del PLC y ALN sobre la campaña sucia, infiltrados, espionajes y amenazas para empañar la candidatura del otro. “Es un tema entre los liberales sobre los cuales no me corresponde pronunciarme”
“Quiero hacer una declaración de principios: que se mantengan leales al compromiso adquirido de mantener la campaña dentro de límites éticos. Nosotros lo vamos a hacer”, prometió.
El candidato presidencial del MRS confirmó que los fiscales de esa alianza eran capacitados con el manual que empleaba el Instituto Republicano Internacional (IRI), y que de acuerdo a las autoridades electorales estaban desfasados.

Comisionado: “Fui tergiversado”
Francisco Mendoza /MATAGALPA -El comisionado mayor Carlos Espinosa, jefe de la Policía de Matagalpa, señaló que lo manifestado por Alí Zeas, miembro del MRS de Jinotega, no es correcto, “ha tergiversado una llamada común y corriente que le hice; siempre nos hemos comunicado por teléfono como amigos, es tan grande esa amistad que sus hijos le dicen tío a Alí y viceversa”, declaró Espinoza, quien se mostró acongojado por la forma como su amigo lo trató en este caso.
El Comisionado Mayor aseguró que el día que hizo la llamada a quien considera --a pesar de todo-- su amigo, ésta fue para manifestarle que si le iba a regalar un caballo a su hija para ver las posibilidades de trasladarlo de Jinotega a Matagalpa, pero nunca se imaginó que días después Alí lo denunciara como que lo estaba contactando o reclutando para que se uniera al FSLN.
“Yo tengo el cuidado de no hablar de política porque mi trabajo me lo impide, ni en mi casa hablo de política”, dijo.
El jefe de la Policía de Matagalpa aseguró que recibió una llamada a su celular de parte de la esposa de Alí, quien le pidió disculpas por lo que había hecho su marido, acción que ella no se daba cuenta hasta que salió en los medios de comunicación.
Por su parte, pobladores de diferentes sectores de la sociedad matagalpina, políticos y religiosos, elaboran un pronunciamiento de apoyo al jefe policial.