Política

Niegan complot desde Contraloría

* Dicen que Moncada llegó por la declaración de probidad de Eduardo Montealegre

Luis Galeano

El presidente y vicepresidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy y Luis Angel Montenegro, respectivamente, calificaron de “diversionismo político” y “cortina de humo” las declaraciones de un fiscal del PLC que afirmó que ambos estarían involucrados en una supuesta campaña de desprestigio en contra del candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Argüello Poessy señaló que Norlan Moncada, quien denunció el supuesto complot contra Montealegre, le solicitó que lo atendiera en su oficina en la Contraloría porque venía de parte del candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo..
En ese momento Argüello Poessy se encontraba acompañado de Montenegro y del director jurídico del ente fiscalizador, José de Jesús Brenes, con quienes conversaba de un tema relacionado a la Lotería Nacional.
“Lo hice pasar a mi oficina y me pidió la declaración de probidad de don Eduardo Montealegre, y le dije que la solicitara (por escrito) y que nosotros con todo gusto se la damos porque él autorizó que se hiciera pública, no lo hizo y por tanto no se la di, y eso fue todo lo que ocurrió”, relató Argüello.
Aquí se sabrá la realidad
“Ahora dice que es un complot. El único complot que hay aquí es que se va a saber la verdad, y si alguien ha ocultado algo, pues la ley es clara sobre lo que eso implica, y si no han ocultado nada, pues tranquilo. Así que invito a don Eduardo y su entorno a que dejen de tener temor, horror y espanto a eso”, agregó el titular de los colegiados.
Moncada relató que se enteró del supuesto complot en una reunión en la que estuvieron él, Argüello Poessy, Montenegro y un director jurídico de la CGR de apellido Brenes.
Indicó que en la reunión Montenegro decía que a qué hora la gente del PLC iba a investigar la declaración de probidad de Montealegre, y es en esa coyuntura cuando le dijo: “Nosotros como partido (FSLN) estamos más interesados en desprestigiar la imagen de Eduardo Montealegre que ustedes como PLC’”, refirió Moncada.
Montenegro dice que nunca ha visto a Moncada, ni sabe quién es
Montenegro estimó que las declaraciones de Moncada, a quien dijo no conocer ni saber quién es, son parte de un “diversionismo político” en busca de hacer propaganda a favor de determinado grupo político, y entendió que obedece al ambiente electoral que se vive en el país.
“Yo nunca he conversado con ese muchacho, lo conocí accidentalmente en la oficina del doctor Argüello cuando entró a hablar con él. Yo nunca me he cruzado una sola palabra con él, y me parece que esto tiene que ver con la intención de hacer propaganda personal o política, o que esté haciendo actividad de agente infiltrado en el PLC o en ALN”, dijo Montenegro.
A la vez explicó que lo que diga la Contraloría al finalizar la verificación de las declaraciones de probidad no le quita la posibilidad de ser candidato a cualquiera de los aspirantes ni conlleva la pérdida de la calidad de presidente electo una vez que sea nombrado.
Complot sería contra Montealegre, Ortega y Rizo
Argüello Poessy indicó que actualmente se encuentran verificando las declaraciones de probidad de Montealegre, Rizo y el aspirante a la Presidencia por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, y que por tanto si existe algún complot es contra los tres candidatos.
“No es sólo la de Montealegre (la que vamos a verificar), son las de los tres candidatos, ¿y por qué don Eduardo Montealegre y su entorno se asustan porque verifiquemos su declaración de probidad? ¿Qué miedo le tienen a los verificadores que son profesionales? Yo no he tenido de parte del comandante Ortega ni del doctor Rizo alguna llamada de temor, espanto, de horror porque se esté verificando su declaración de probidad”, señaló Argüello.
Explicó que una muestra de que están siendo profesionales es que a raíz de una publicación de un canal local y un periódico de que Ortega no había incluido en su declaración de probidad una propiedad en El Crucero, inmediatamente enviaron al Registro de la Propiedad a uno de los auditores para que verificara la información, y se comprobó que no es del ex presidente sandinista.
“Esa propiedad que mencionan perteneció a doña Lilliam Somoza y ahora es propiedad de un Centro de Capacitación e Investigación para el Desarrollo Comunitario”, dijo Argüello, quien agregó que no es defensor de Daniel Ortega, sino de la institución que preside.