Política

UE enviará misión para observar elecciones

El grupo estará formado por diez expertos que llegarán al país durante la tercera semana de septiembre. La Comisión ha previsto un presupuesto de 3,4 millones de euros para financiar el coste de esta misión.

La Unión Europea desplegará una misión comunitaria de observación, con un centenar de personas, para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el 5 de noviembre, que estará encabezada por el eurodiputado socialista por Italia, Claudio Fava.
El envío de la misión fue decidido por la Comisión Europea tras recibir una invitación por parte de las autoridades nacionales y electorales, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El grupo estará formado por diez expertos que llegarán al país durante la tercera semana de septiembre, a los que se unirán otros 26 observadores que permanecerán a largo plazo en el país y 68 para una estancia más corta. Su trabajo consistirá en seguir la campaña y los preparativos pre-electorales en todo el país y vigilar el escrutinio y el período postelectoral.
En caso de que fuera necesario celebrar una segunda ronda electoral, la misión de observación de la UE permanecerá en Nicaragua hasta que ésta se celebre. La Comisión ha previsto un presupuesto de 3,4 millones de euros para financiar el coste de esta misión.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que estas elecciones son "las más importantes en Nicaragua desde 1990", y además destacó que se celebran "en un periodo difícil para el país ya que la confianza pública en las instituciones políticas es débil".
"Por eso estoy segura de que, bajo la dirección de Claudio Fava, la misión contribuirá a reforzar la confianza pública en el proceso político", agregó.
La Comisión Europea y los estados miembros proporcionan alrededor del 33% de las ayudas exteriores, principalmente bajo forma de subvenciones, que en 2004 supusieron unos 192 millones de dólares, lo que supone el más alto nivel de cooperación de la UE y un país de América Latina.
La actual cooperación se ampliará cuando sea ratificado un nuevo acuerdo, firmado en 2003, y que incluirá nuevas áreas como la inmigración y la lucha contra el terrorismo. Además se centrará en la integración regional y la creación de condiciones que permitan la negociación de un acuerdo de asociación, en concreto, la cohesión social, la democracia y el estado de derecho.